Irán enviará más combustible a Venezuela si el Gobierno bolivariano así lo requiere, a pesar de las presiones de EE.UU., aseguró este lunes el Ministerio de Exteriores iraní.
“Si el Gobierno venezolano pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país”, subrayó el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.
El titular aseveró que el comercio entre ambas naciones es “legítimo” ya que ambos países están “bajo sanciones unilaterales y crueles de EE.UU. que ningún país está obligado a cumplir”.
- Te puede interesar: Policía de Estados Unidos mata a tiros a un hombre en medio de protestas
Señaló que las dos naciones tienen derecho a comerciar libremente pero “como los estadounidenses están acostumbrados al unilateralismo no lo aceptaron”.
Luego de resistir con heroísmo las pretensiones imperiales de dejar al pueblo sin gasolina, llegó la hora de avanzar hacia una nueva normalización en su distribución. A Partir de este lunes #1Jun se abrirán todas las estaciones con gasolina subsidiada a Bs. 5 mil por litro. pic.twitter.com/721tLz52Wn
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 31, 2020
A pesar de las advertencias de EE.UU., hasta el momento han llegado sin incidentes cuatro navíos iraníes a puerto venezolano para depositar 245 millones de litros de gasolina. Washington amenazó a gobiernos, puertos, empresas transportistas y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudaban a los petroleros.
Poder geopolítico iraní
Al respecto, el embajador de Venezuela en Irán, Carlos Antonio Alcalá Cordones, aseguró que la Irán ha demostrado su “poder geopolítico” y su “capacidad” para desafiar la hegemonía de EE.UU.
A punto de zarpar a buscar el 5to y último barco iraní, el #CLAVEL con combustible para #Venezuela y coincide con los anuncios del Presidente @NicolasMaduro de la nueva modalidad de pago de la gasolina a partir del lunes cuando abren todas las estaciones de servicio pic.twitter.com/ontK2QbLgL
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) May 31, 2020
“La transferencia de combustible muestra no solo las relaciones comerciales entre dos países independientes, sino que también muestra que las sanciones unilaterales de la Casa Blanca no impedirán esta acción legal”, declaró el funcionario venezolano, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.