El Salvador: Devastación y pánico tras tormenta Amanda

el salvador

Destrucción y muerte es el saldo que ya dejan las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda, la cual desde hace varias horas ha azotado con fuerza a los países vecinos de El Salvador y Guatemala. 

Lo que comenzó como una depresión tropical formada en el Océano Pacífico se convirtió rápidamente en una tormenta tropical que ya ha dejado al menos a 11 familias enlutadas en El Salvador y cientos de personas damnificadas por las lluvias en ambos países.

Lee también: Involucran a Trump, Naomi Campbell y Chris Evans en red criminal

 La población la logrado documentar los graves daños ocurridos a la infraestructura, las numerosas inundaciones y la fuerza con que el agua se ha desbordado de ríos, quebradas y costas, acabando con todo lo que esté a su paso. 

Las imágenes son devastadoras y el temor aumenta, ante el posible avance del fenómeno natural a los demás países de la región centroamericana

A continuación los videos más impactantes:

Se degrada a depresión tropical sobre Guatemala 

Amanda se degradó este domingo a depresión tropical en tierra sobre Guatemala y mantiene una trayectoria hacia el oriente y sureste de México donde dejará lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

El primer ciclón de la temporada en el Pacífico se degradó a depresión poco más de cuatro después de haber alcanzado la intensidad de una tormenta tropical sobre territorio guatemalteco, indicó el SMN en un comunicado de prensa.

A las 13.15 hora local (18.15 GMT), Amanda se localizó en tierra a 75 kilómetros al nor noreste de la Ciudad de Guatemala y a 230 kilómetros al este-noreste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, señaló el Meteorológico.

Amanda se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Ya como depresión tropical, Amanda entrará en las primeras horas del 1 de junio a territorio mexicano, donde ocasionará lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Además lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado en los estados de Yucatán y Quintana Roo, indicó el Meteorológico.

Las autoridades mantienen vigente su recomendación a la población de estos estados para extremar las precauciones por lluvias y estar atentos a los mensajes de Protección Civil.

Amanda seguirá activa al menos hasta el 2 de junio cuando se ha pronosticado que estará sobre la línea de costa del Golfo de México a unos 20 kilómetros de Dos Bocas, estado mexicano de Tabasco, precisó el Meteorológico.