Amanda provoca inundaciones y el desbordamiento de ríos en El Salvador

alerta roja

La Depresión Tropical 2-E fue reclasificada la madrugada de este domingo como tormenta tropical Amanda, y en su paso por El Salvador ha causado algunos estragos en medio de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, a eso del mediodía se degradó a depresión tropical, pero las lluvias tipo temporal continuarán. Aunque la tormenta Amanda se ha degradado, los datos preliminares indican que los estragos y el impacto ha cobrado la vida de 11 salvadoreños, entre ellos un niño de 8 años, que residía en Ciudad Delgado.

alerta roja, gobierno, afectados, rios, desborde, inundaciones, impacto

El sistema atmosférico “se ubica justo frente a la costa Pacífica entre El Salvador y Guatemala, con un incremento en la intensidad de los vientos, alcanzando valores sostenidos de 64 km/h y más. Los análisis de modelos numéricos muestran que cuando toque tierra perderá organización y bajará de nuevo a categoría de Depresión Tropical, reduciendo también la intensidad de los vientos”, detalló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asi lo público Elsalvador.com

Lee también: San Salvador: Impactantes imágenes de vehículos arrastrados por correntada

Aunque las incesantes lluvias afectan a todo el país, la zona occidental registra las precipitaciones máximas, de acuerdo con el reporte.

Inundaciones

alerta roja, gobierno, afectados, rios, desborde, inundaciones, impacto

En redes sociales se informó sobre inundaciones en el sector de la playa Mizata, en Sonsonate, y en El Sunzal, en La Libertad. Similar problemática se registra en la colonia Santa Lucía, en Ilopango.

Personal de Cruz Verde indicó que monitoreaban la zona de la quebrada de El Arenal de Montserrat, en la colonia Málaga, en San Salvador, donde el cauce se había desbordado.

También otras zonas del departamento de San Salvador resultaron con afectaciones. El cuerpo de socorro reportó también la evacuación de varias familias de la comunidad Las Ilusiones, en el municipio de Juayúa, en ese departamento.

alerta roja, gobierno, afectados, rios, desborde, inundaciones, impacto

El país se mantenía bajo alerta naranja decretada por Protección Civil desde el viernes ante el pronóstico de lluvias “tipo temporal”. Sin embargo, ante los estragos de la tormenta, este domingo por la mañana, el Gobierno cambió la alerta a roja.

Las incesantes lluvias continuarán afectando este domingo y el lunes, pues para el martes "se prevé que la situación de temporal se debilite gradualmente", afirmó Medio Ambiente.