Amanda se degrada a depresión tropical en El Salvador

el salvador

La tormenta tropical Amanda se degradó de nuevo a depresión tropical al tocar tierra cerca del mediodía de este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que Amanda ha perdido fuerza al ingresar a tierra, pero las lluvias sobre el territorio van a continuar este domingo con énfasis en zonas costeras y franja volcánica. 

Amanda se mueve pasadas las 12 del mediodía del domingo a 35 millas por hora, dijo el NHC. El NCH calificó a la la depresión tropical 2-E ayer sábado. Dicho fenómeno del clima ascendió ayer alrededor de las 3 de la tarde a tormenta tropical. 

La tormenta tropical Amanda golpeó a El Salvador por menos de 24 horas, pero se contabilizan ya al menos 11 personas fallecidas, de acuerdo a datos de Protección Civil. Además, se activó la Alerta Roja y Estado de Emergencia a nivel nacional.

Lee también: Alerta Roja: Tormenta tropical Amanda lleva siete muertos en El Salvador

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que a causa de la emergencia volverán a estar activas las ferreterías del país, que habían sido cerradas debido a la pandemia del coronavirus.

El NHC agregó que las intensas lluvias continuarán sobre El Salvador, Guatemala y parte de Honduras. La ahora depresión tropical se mueve hacia el norte, y se espera que la noche de este domingo el movimiento en esa dirección continúe. 

Además, para el lunes el fenómeno meteorológico se moverá en dirección noroeste. Guatemala será golpeado con más fuerza este domingo por la noche debido a que el meteoro se adentrará en tierra.

Los vientos sostenidos de la depresión tropical han caído a los 55 kilómetros por hora (de llos hasta 70 kilómetros por hora sostenidos que se llegó a registrar como tormenta tropical).

Se espera que el ciclón se debilite aún más esta tarde y que luego se disipe en las elevaciones de América Central, dijo el NHC. La acumulación de lluvias de entre 10 y 15 pulgadas se mantendrá en la semana entrante en El Salvador, zonas Sur de Guatemala y el Oeste de Honduras.