Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda han dejado por lo menos siete personas muertas, evacuados, daños en viviendas, inundaciones, deslizamientos y el desbordamiento de ríos y quebradas en El Salvador.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Mario Durán, había informado sobre el deceso de cuatro personas, entre ellas un niño de 8 años que murió en Ciudad Delgado. Pero la cifra se elevó a siete, confirmó en una entrevista que brindó en Telenoticias 21.
Imágenes duras y fuertes.
Atravesamos una de las peores pandemias en el mundo y ahora las lluvias hacen estragos.
Es momento de unirnos y ayudar, es momento de demostrar que El Salvador siempre se levanta.
¡Vamos! Juntos lo podemos lograr, vamos a salir de esta. pic.twitter.com/WbLSts19dx— Liga de la Risa (@ligadelarisa) May 31, 2020
Tras los estragos provocados por Amanda la madrugada del domingo, la Comisión de Protección Civil declaró alerta roja a nivel nacional.
El presidente Nayib Bukele giró las instrucciones a través de su cuenta en Twitter a Protección Civil para que la medida pasara de naranja a roja, y posterior decretó Estado de Emergencia Nacional “para un periodo de 15 días, prorrogables”.
Gracias por la solicitud.
EL ESTADO DE EMERGENCIA ha sido decretado, por este servidor, para un período de 15 días, prorrogables.
ÚNICAMENTE se le informará a la @AsambleaSV, como manda expresamente el Art. 24 de la LEY DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES. https://t.co/Pf13vmeV1Q
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 31, 2020
Lee también: 13 meses del incendio: Catedral Notre Dame reabre su explanada
#ElSalvador | Las fuertes lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical #Amanda han generado estragos en todo el país.
Video: https://t.co/wPeE6FRqIO pic.twitter.com/dJElBFjfRp
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 31, 2020
Desde el viernes anterior, el país se mantenía en alerta naranja ante las previsiones de lluvias “tipo temporal”. Sin embargo, tras las incesantes precipitaciones acompañadas por vientos que han causado muertos y daños en medio de la pandemia por COVID-19, el Gobierno elevó la medida a roja.
En conferencia de prensa de la Comisión de Protección Civil, el ministro de Gobernación, Mario Durán, y el director de Protección Civil, Willian Hernández, brindaron los detalles de las afectaciones preliminares que se registran a raíz de las lluvias.
“Un informe preliminar de Protección Civil contabiliza más de 200 viviendas inundadas, 100 árboles caídos, y se han habilitado 10 albergues en la zona occidental donde la tormenta ha golpeado con más fuerza”, dijo el titular de la institución, Willian Hernández.
Colapsa vivienda en la comunidad Nuevo Israel en San Salvador, ante las lluvias de la #TormentaAmanda. pic.twitter.com/UJ4jeyRSWL
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 31, 2020
“La población debe permanecer en sus viviendas. Si vive en zonas de riesgo por las lluvias, acatar las recomendaciones de las instituciones que forman la Comisión Nacional de Protección Civil”, señaló Durán.
La Depresión Tropical 2-E se convirtió en horas de la madrugada en la tormenta tropical Amanda y esta se ubica frente a la costa pacífica entre El Salvador y Guatemala, detalló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Se prevé que al tocar la costa de Guatemala, durante las siguientes horas, pierda fortaleza y vuelva a reclasificarse como Depresión Tropical”. No obstante, las lluvias “tipo temporal” se mantendrán hasta el lunes, según el pronóstico del tiempo.
De acuerdo con el MARN, el registro máximo de lluvias se localiza en la zona occidental del país, principalmente en el departamento de Sonsonate.
Cruz Roja informó sobre la evacuación de varias familias de la comunidad Las Ilusiones, en el municipio de Juayúa, en ese departamento.
El paso de Amanda, también, ha provocado inundaciones, deslizamientos y el desbordamiento de ríos y quebradas en La Libertad y San Salvador, entre otros.