El Gobierno de Guatemala dispuso este viernes el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, pertenecientes al departamento de Sololá, reseñan medios locales.
La medida se extenderá por 30 días y está motivada por hechos de violencia suscitados en las regiones del departamento desde el pasado 17 de mayo, informa teleSur
La #PNC localiza varias trincheras que se presume utilizaban los pobladores, en una área montañosa entre Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, también se ha localizado municiones, binoculares.
Los expertos de la #PNC siguen con la búsqueda de lugares e ilícitos. pic.twitter.com/uTj27cYLck
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 30, 2020
Te recomendamos: El Salvador se prepara ante posibles inundaciones por fuertes lluvias
Las comunidades que residen en las municipalidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán mantienen una disputa histórica por límites territoriales, que ha ocasionado enfrentamientos violentos en el pasado.
La #PNC localiza varias trincheras que se presume utilizaban los pobladores, en una área montañosa entre Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, también se ha localizado municiones, binoculares.
Los expertos de la #PNC siguen con la búsqueda de lugares e ilícitos. pic.twitter.com/dcX5lKUpi6
— Tele Noticias (@TvItza) May 31, 2020
Sin embargo, las contradicciones entre ambos territorios no han sido resueltas por autoridad alguna; la última vez que se elevaron las tensiones allí fue en septiembre de 2019.
El Ejecutivo aclaró que extendió el estado de sitio al municipio de Santa Lucía Utatlán, debido a denuncias de que los pobladores de otras dos localidades esconden armas que emplean en sus enfrentamientos.
El Gobierno de Guatemala instaló este sábado 13 puestos de control y más de 25 patrullajes, para revisar los vehículos de las personas que transitan en la ruta interamericana, en jurisdicción de los municipios bajo estado de sitio.