Guatemala: Sistema de baja presión incrementará lluvias el fin de semana

guatemala

Guatemala, 29 may (EFE).- Las autoridades guatemaltecas de protección civil advirtieron este viernes sobre el incremento de lluvias para los próximos tres días en varios departamentos, debido a "un sistema de baja presión en el Océano Pacífico".

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh) brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que le recomendaron precaución a la población.

 

De acuerdo al director del Insivumeh, Yeison Samayoa, el pronóstico de lluvia se debe a "a un sistema de baja presión en el Océano Pacífico" que puede afectar a un sector del territorio guatemalteco.

Te puede interesar: Se disparan los casos de dengue en hospitales de Honduras

La Conred aseveró en un comunicado que está bajo "monitoreo" y "seguimiento" del sistema de baja presión, localizado entre México, Guatemala y El Salvador y que dependiendo de su movimiento podría afectar los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos y la capital del país.

La entidad de protección civil instó a la población a "evitar acercarse o cruzar los distintos ríos del país" que "tienden a incrementar su caudal".

Crecidas y desbordamientos de ríos

Mientras tanto, el Insivumeh puntualizó en sus redes sociales que se "previenen lluvias persistentes" en prácticamente todas las regiones del país.

Según una nota de prensa de ambas entidades, al menos media docena de los 22 departamentos presenta posibilidades de "impacto alto" de la lluvia en su territorio, con posibilidad de "crecidas repentinas" y "desbordamientos de ríos" además de "deslizamientos" de tierra.

Durante la actual temporada de lluvias, que va de mayo a octubre, casi 167.000 personas se han visto afectadas en 61 incidentes reportados a las autoridades, según datos oficiales de Conred.

 

El país centroamericano inicia este viernes a las 17.00 locales un toque de queda total que se extenderá hasta el lunes a las cinco de la mañana debido al coronavirus SARS-CoV-2, que ya le ha costado la vida a 80 personas tras 4.348 contagios confirmados.