Argentina: Mujer de 82 años fue abusada y asesinada en Santa Fe

Por: || || Hora: 2:04 p.m..
argentina, santa fe, femicidio, raquel benavidez, violencia de genero,
Las hijas de Raquel Benavídez fueron quienes encontraron su cuerpo y denunciaron que fue asesinada. Foto / misionesonline.net

La pequeña localidad santafesina de Godoy, provincia de Santa Fe, Argentina, se vio conmocionada en las últimas horas por la muerte de una mujer de 82 años. Las hijas de Raquel Benavídez fueron quienes encontraron su cuerpo y denunciaron que fue asesinada y que tenía, además, signos de haber sido abusada.

Se trata de un pueblo tranquilo de poco más de 1300 habitantes, donde los propios vecinos aseguran que no es común que hayan robos y grandes delitos porque todos se conocen y funcionan como “una gran familia”. En tal contexto, el presunto femicidio de Raquel el pasado 12 de mayo, desató una conmoción pocas veces vivida allí.

Mientras esperan los resultados de los informes periciales, la Unidad Fiscal de Villa Constitución caratuló la causa como "muerte dudosa". La familia de la víctima, sin embargo, está convencida de que fue un femicidio y responsabilizó por el hecho a un vecino al que ya habían denunciado en febrero, cuando ingresó a la casa de la mujer e intentó atacarla.

Te puede interesar: Venezuela: Keiderly fue asesinada por su pareja y enterrada en una arenera

“Nos encontramos con que mi mamá estaba tirada muerta, su remera estaba levantada, se veía que tenía rasguños en la panza y en la ingle, heridas visibles y un golpe en la cara que parecía ser de una trompada”, contó Flavia en diálogo con Diario El Sur.

En medio del dramatismo de ese momento, hubo un detalle que no les pasó desapercibido a las mujeres y dirigió sus sospechas contra el hombre que desde hacía meses acosaba a su madre: un ticket correspondiente al pago de un servicio a su nombre que encontraron en una bolsa de plástico cerca del cuerpo de la víctima.

Una muerte anunciada 

“Ella empezó a decirme reiteradamente que se metía en su casa, que la manoseaba, le pedía que se saque la ropa, la pellizcaba, la mordía, que tenía miedo. Me dio su nombre y me pedía que hiciéramos algo”, recordó la hija. Lo denunciaron en la comisaría Nº12, pero el vecino solo se mantuvo alejado de Raquel unos 10 días y después volvió a acosarla.

A pesar de esto, el resultado preliminar de la autopsia no advirtió indicios de violencia externa ni que indiquen que la mujer fue víctima de un femicidio, por lo que se caratuló la causa como muerte dudosa y el vecino denunciado sigue libre y ni siquiera fue citado a declarar.

También puedes ver: México: Fiscalía detiene a sospechoso por feminicidio de Diana

En tanto, para las hijas de Raquel y varios de sus vecinos no hay dudas. Varios ya declararon en la causa.

“Lo que pasó con mi mamá fue la crónica de una muerte anunciada. La vecina que declaró en la causa me dijo llorando que mi mamá le decía todos los días que la iba a matar. Otros vecinos declararon lo mismo, me llama la atención que nadie fue a tomarle la declaración, hay gente que dice que lo vio lastimado. Las propias hijas dicen que está lastimado porque se cayó de la bici, lo encubren”, dijo Flavia Montes, hija de la mujer. 

tags: