El expresidente de Bolivia Evo Morales exigió al Gobierno de facto de su país explicaciones sobre por qué se produce el traslado de tanques desde Corocoro y Patacamaya hasta la ciudad de La Paz.
En su cuenta en la red social Twitter, el exmandatario refirió que el Gobierno de facto debe explicaciones al país y a la comunidad internacional, al tiempo que señaló que "ni la pandemia ni el hambre se combaten con balas".
Tanques en las calles, militares en los barrios, aviones de guerra en nuestros cielos, exponiendo a los soldados al virus sin ninguna consideración. Todo con el afán de amedrentar al pueblo. Que nadie olvide: #Bolivia siempre ha derrotado a las dictaduras. pic.twitter.com/ptmNUn9McC
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 12, 2020
Con anterioridad, Evo ha manifestado que la presencia de los militares y sus medios en las calles busca amedrentar al pueblo como en épocas de las dictaduras.
De igual forma, criticó el uso del ejército por parte del Gobierno de facto como instrumento de represión, a la vez que expone a sus efectivos a la COVID-19.
Beni, el departamento más azotado por el virus
El departamento del Beni ingresa el lunes en "encapsulamiento total" para que brigadas médicas realicen un "rastreo" de casos de coronavirus casa por casa. El Beni está declarado en colapso sanitario por el aumento de casos, falta de médicos, equipos y medicinas. @temasteleSUR pic.twitter.com/aTMjL3Gjli
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) May 28, 2020
Uno de los lugares más azotados por el COVID-19 en Bolivia es el departamento de Beni, donde a un mes de detectarse el primer caso positivo, ya hay más de 1.200 infectados y 77 muertos. Dentro de las víctimas fatales en esta humilde región de la Amazonia boliviana limitante con Brasil hay tres que particularmente han generado conmoción en el mundo del fútbol: un futbolista, un entrenador y un dirigente.
- Te puede interesar: Cuba asegura atención de salud mental en contexto del nuevo coronavirus
No obstante y a pesar del aumento de casos de coronavirus en el país suramericano, La Paz iniciará a partir del 1 de junio la reapertura de los negocios, transporte público y se permitirá la circulación de personas en la ciudad, informó Telesur.