Grupos de la escena del rock venezolano fueron financiados por una organización considerada fachada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EE.UU.), con la finalidad de desestabilizar el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), revelaron documentos oficiales estadounidenses.
Gustavo Borges, director del grupo de investigación Misión Verdad, informó en su cuenta en la red social de Twitter que “hoy se ha revelado que presuntos artistas del rock nacional fueron financiados por la National Endowment for Democracy, la famosa NED”.
El analista subrayó que la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) es “una institución demostradamente conocida por ser fachada de la CIA. La revelación la hizo el profesor estadounidense @timgill924”.
Hoy se ha revelado que presuntos artistas del rock nacional fueron financiados por la National Endowment for Democracy, la famosa NED, una institución demostradamente conocida por ser fachada de la CIA. La revelación la hizo el profesor estadounidense @timgill924. pic.twitter.com/DRXDjR19Hv
— GBR (@GBorgesRevilla) May 27, 2020
En su cuenta en Twitter, Tim Gill, sociólogo de la Universidad Wilmington en Carolina del Norte, señaló que examinando documentos oficiales desclasificados encontró detalles de este financiamiento, ocurrido en 2011, para que "grupos de rock" en Venezuela escribieran canciones.
"Libertad de expresión"
La NED “pagó a un productor, grabó las canciones y las distribuyó”, indicó Gill, que accedió a los textos desclasificados mediante la Ley de Libertad de Información estadounidense (FOIA por sus siglas en inglés).
Have to share this.
Going through documents I FOIA’d from the government.
In 2011, the U.S. through the National Endowment for Democracy funded “rock groups” in Venezuela to write songs about freedom of expression. It paid a producer, recorded the songs, and distributed them. pic.twitter.com/UZJJNCDPia
— Tim Gill (@timgill924) May 27, 2020
Los documentos indican que una organización venezolana solicitó fondos en 2011 a la NED para llevar a cabo un concurso “para producir nuevas canciones que promuevan la libertad de expresión”.
La NED aprobó entregarles 22.970 dólares, que también se usarían en la realización de “un concierto al estilo de batalla de bandas”, según los textos.
- Te puede interesar: Donald Trump amenaza con disparar a manifestantes por asesinato de Floyd
De acuerdo con el medio El Correo del Orinoco, organizaciones como Sin Mordaza y el Festival de Nuevas Bandas “pudieron haber sido las receptoras de estos fondos”, informó Telesur.