Declaran culpable a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

argentina

La Justicia dictó este miércoles un veredicto condenatorio para Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa de la reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se cree que fue retenida, drogada, violada y asesinada la adolescente de 16 años Anahí Benítez en 2017.

El fallo fue dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, que anunció que la lectura de la sentencia, es decir la pena y el delito por el que fue condenado, y los fundamentos, se darán a conocer recién el 2 de junio a las 12 en una nueva audiencia.

 

La lectura de la sentencia se transmitió por videoconferencia a través de la plataforma Teams, que permitió retomar el proceso tras un parate de 57 días por la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: México: Familiares de Elizabeth, víctima de feminicidio, esperan justicia

Los únicos que pudieron acceder a la sala, aunque respetando el distanciamiento social y el uso de tapabocas, fueron los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; el fiscal Hugo Carrión; el abogado de la familia de Anahí, Guillermo Bernanrd Krizan; la mamá de la víctima, Silvia Pérez Vilor; y los abogados defensores Eduardo Soares y Rosario Fernández.

Bazán (34 años, preso desde agosto de 2017) siguió el juicio por videoconferencia desde la Unidad N°9 de La Plata, donde cumplía su prisión preventiva.

 

El debate duró tres meses y había comenzado con otro imputado en el banquillo de los acusados, Marcelo Sergio Villalba (42) -cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima-, quien dejó de ser juzgado en la segunda audiencia después de que una junta médica concluyera que no estaba en condiciones de estar en el proceso por cuestiones psiquiátricas.

En su alegato de la semana pasada, el fiscal Carrión había dicho que Anahí fue “torturada y cosificada” y había pedido para Bazán la pena de prisión perpetua como coautor de los delitos de de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” (femicidio) y como partícipe necesario de un “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

También puedes ver: Asesinan a líder social en Bolívar, Colombia

La hipótesis de la fiscalía fue que Anahí conocía a Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas y que, en ese contexto, el imputado la secuestró, la retuvo en su casa y la drogó con un psicofármaco. Ahí fue violada por Villalba.

Anahí, fue vista viva por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo.

El 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían dado drogas y que en esas condiciones fue abusada.

A 230 metros de allí vivía en una casa precaria Marcos Bazán, informo Infobae.