Un policía es la última víctima mortal del nuevo coronavirus en El Salvador

policia

Un agente de la Policía de El Salvador murió este martes por la mañana, víctima de la pandemia de COVID-19 en el hospital del Seguro Social Amatepec, en Soyapango, aseguró el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP).

El secretario general de la referida gremial, Marvin Reyes, aseguró que el agente de 40 años de edad, estaba destacado en la delegación de Mejicanos. Se desconoce desde cuándo el policía estaba internado y si padecía de alguna enfermedad crónica de la que pudo empeorar.

Ni las autoridades policiales ni las de Salud Pública han confirmado ni desmentido el fallecimiento del agente por el nuevo virus.

 

A esta muerte se suma la de un inspector jefe y de un empleado administrativo de la Policía Nacional Civil (PNC) a causa de la pandemia.

El lunes, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, aseguró que 348 policías han resultado contagiados del COVID-19, de los cuales 51 ya se recuperaron.

Hay 15 miembros que se encuentran hospitalizados, pero en condición estable, según Rivas.

 

La noche del lunes, el Ministerio de Salud informó sobre el trigésimo sexto fallecimiento por COVID-19 en El Salvador. La víctima era un hombre de 46 años, quien, además, formaba parte del personal de primera línea en el combate a la pandemia.

Policías piden que les hagan pruebas

Algunos policías se lamentan que aún no les han realizado la prueba del COVID-19, a pesar de que en las unidades o delegaciones policiales donde están destacados, varios de sus compañeros han resultado contagiados de la enfermedad.

Aseguraron que las pocas pruebas que realizan a diario solo son  para los policías o empleados administrativos que presentan síntomas de coronavirus.

 

“Nos están limitando el derecho que tenemos a la salud”, denunció uno de los policías.

Lo que les preocupa a los policías es que ellos pueden estar contagiados pero que pueden ser asintomáticos y luego lleguen a sus casas a infectar a sus familias.

Las autoridades de Salud destacadas en la Policía les han manifestado que no hay suficientes pruebas, por lo que se limitan al personal que presentan síntomas del COVID-19, aseguran.

 

En algunas unidades de investigaciones de la PNC, donde investigadores han resultado positivos a la prueba, han limitado la realización de los exámenes porque no quieren dejar sin personal a las referidas unidades.

 

Lo que puede empeorar esa situación en las unidades, según los denunciantes, es que se mantiene la aglomeración del personal de turno y no se ha flexibilizado los roles de trabajo.

También denuncian casos en los que policías han trasladado a sus compañeros sospechosos de estar contagiados del virus a un centro de salud y ni aún así les quieren hacer la prueba, porque esperan que “tengamos síntomas para hacernos la prueba”, dijo un policía que teme resultar contagiado, informó El Diario de Hoy.