Chile registra 35 nuevas muertes en la última jornada

salud

El Ministerio de Salud chileno reportó este miércoles que se registraron 4.328 nuevos contagios de coronavirus en el país sudamericano durante la última jornada, elevando la cifra total hasta 82.289 casos confirmados. Asimismo, se produjeron otras 35 muertes por el COVID-19, ascendiendo el número de fallecidos a 841. 

Por otro lado, las autoridades sanitarias informaron que 33.540 personas ya se recuperaron de la enfermedad. 

Lee también: Guatemala reporta 4 muertes por coronavirus y suma 63 víctimas fatales

Cambio de paradigma 

En cuanto a los actuales pacientes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que el 12 % de los hospitalizados está compuesto por individuos menores de 40 años.  

Al respecto, el ministro Jaime Mañalich hizo hincapié: "Nos hemos movido del paradigma de que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores". En efecto, el 53,7 % de los contagios confirmados se trata de ciudadanos de esa franja etarea.  

"Todos tenemos la misma probabilidad de enfermarnos", subrayó el funcionario. Por su parte, Daza insistió: "Seguimos pidiendo que las personas respeten las cuarentenas, se laven las manos y usen mascarillas".

Cuarentenas

"Para que esta cuarentena pueda ser levantada, es imprescindible la colaboración de todos. Si uno falla, todos fallamos (…) Estamos en una etapa muy dura, sobre todo en la región metropolitana", aseguró en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La medida, en vigor desde el pasado 15 de mayo, mantiene confinados a cerca de 7 millones de personas y había sido descartada durante semanas por el Gobierno, que optó inicialmente por aislar las comunas (barrios) con más contagios hasta que  la pandemia se empezó a descontrolar a principios de mes.

Asimismo, Mañalich detalló que la comuna de Mejillones y la ciudad de Antofagasta, al norte del país, saldrán de la cuarentena obligatoria.

En contrapartida, repasó las zonas donde continuará esa medida restrictiva, incluyendo la capital de la nación sudamericana.

Chile, que con más de 514.000 exámenes es uno de los países que más pruebas PCR realiza en la región, se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas desde mediados de marzo, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.