Perú registró 5 mil casos de COVID-19 en 24 horas

peru

Perú registró más de 5.000 nuevos casos confirmados de COVID-19 en 24 horas, una cifra diaria récord, sumando cerca de 130.000 contagios en todo el país y más de 3.780 decesos, informó el martes el ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas el número total de casos confirmados llegó a 129.751 (5.772 más que el lunes) y 3.788 muertes (+159), según el último balance emitido por las autoridades sanitarias.

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde viven unas 10 millones de personas, un tercio de la población peruana, se acumula casi un 70% de los contagios con más de 90.000 casos.

Las cifras superaron por primera vez los cinco mil nuevos casos diarios el martes, luego de varios días de registrar un promedio de cuatro mil, en momentos que el país alcanzó el pico de la enfermedad, según las autoridades. 

Perú tiene una población de 33 millones, lo que equivale a que registra unos 400 casos (0,40%) por cada 100.000 habitantes.

De tu interés: Casos de coronavirus y defunciones siguen aumentando en México

El presidente Martín Vizcarra aseguró el lunes que "Perú ya entró a una meseta en la curva que registra la expansión de la epidemia, pero ésta no es plana, sino irregular, pero la tendencia es a una disminución gradual y lenta".

Sin embargo, este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la transmisión de la COVID-19 "aún se está acelerando" en el país, al igual que en Brasil y Chile.

Perú lleva 72 días de confinamiento nacional obligatorio, bajo toque de queda nocturno y fronteras cerradas, entre otras medidas. 

Las drásticas medidas tienen semiparalizada a la economía, que funcionó dos meses a un 44% de su capacidad productiva. En ese lapso, uno de cada cuatro peruanos quedó sin ingresos.

Perú es el segundo país de América Latina con mayor número de casos, después de Brasil, y el tercero en decesos causados por la pandemia, detrás de Brasil y México