Cuba condena silencio de Estados Unidos a 26 días de ataque a su embajada

cuba

A 26 días del ataque contra la sede diplomática cubana en Washington, el Gobierno de Cuba reiteró este martes su denuncia al silencio de las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) respecto a los hechos.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó la falta de pronunciamiento público del Gobierno de Donald Trump y aseveró que EE.UU. “registra casos en los que toser deliberadamente sobre otro es considerado terrorismo” mientras no da respuestas sobre el ametrallamiento a la embajada, que tenía diez personas dentro.

 

Menos de 24 horas después de los hechos, ocurridos el 30 de abril, la Isla pidió a la administración estadounidense que esclarecieran de manera oficial los hechos. Sin embargo, el silencio de las autoridades gubernamentales han intentado minimizar la denuncia.

Investigación de connotación política

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y varias figuras tanto cubanas como internacionales, dentro de las que se incluyen representantes políticos, intelectuales y de los derechos humanos han pedido que el caso no continúe como un hecho común y se le dé las connotaciones políticas que implica.

 

Asimismo, se establecieron lazos del atacante con organizaciones anticubanas, y la Isla mostró evidencias de que además de la alegada enfermedad mental del agresor, la actual política estadounidense incita al odio contra Cuba.

 

No obstante, aunque sigue sin haber respuestas para el país, se incluyó inmediatamente después de las denuncias a la Isla como una nación que no coopera en la lucha contra el terrorismo, a pesar de que es víctima de políticas de asfixia que atentan contra el bienestar de su pueblo.

 

En contraste, Cuba ha enviado médicos a decenas de naciones para cooperar en la lucha contra la COVID-19 y voces de Europa y América Latina piden la inclusión de las brigadas sanitarias como candidatas a los Premios Nobel de la Paz 2020, informó Telesur.