Tepic.- A menos de 24 horas de darse a conocer el feminicidio de la joven Diana Raygoza en Tepic, se reportó el presunto asesinato de Leonila de la Cruz Pancho, una mujer de 35 años de edad, vecina de la comunidad Cofradía-1, anexo de La Mesa, municipio de Del Nayar.
Versiones extraoficiales refieren que la víctima presentaba heridas provocadas con un arma punzocortante, y que fue su esposo quien la encontró herida al interior de su vivienda, el domingo por la noche.
Leonila de 35 años fue asesinada a manos de su esposo, en su hogar, dejando en orfandad a su bebé de año y medio en el municipio de “El Nayar” en Nayarit.#JusticiaParaLeonila pic.twitter.com/1lAml79C33
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) May 26, 2020
De acuerdo con el reporte, el hombre solicitó auxilio médico al personal de salud que labora en aquella localidad para trasladarla a un hospital, sin embargo, Leonila murió durante el trayecto alrededor de las 5:00 horas de este lunes.
Se espera que en las próximas horas, las autoridades ofrezcan información al respecto.
Alerta de género
Dos feminicidios en #Nayarit en menos de 24 horas.
Diana joven estudiante de derecho quien ya había denunciado acoso.
Leonila asesinada por su esposo en su propia casa, dejando a un bebé de 1 año y medio. #YaBasta#JusticiaParaLeonila #JusticiaParaDiana #MéxicoFeminicida pic.twitter.com/YaRhuuL2F2
— Desértica (@AndreaPizarnika) May 26, 2020
Cabe recordar que desde agosto de 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró alerta de género en 7 municipios de Nayarit: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixctuintla, Tecuala y Tepic; y llamo a tomar “acciones específicas” en los de mayor población indígena, Del Nayar, Huajicori y La Yesca.
Esto obligaba al Poder Ejecutivo de Nayarit a implementar monitores para las mujeres víctimas de violencia y dar seguimiento a agresores, incluso recomienda que en algunos casos, se pueda usar brazaletes electrónicos; también dispone de la utilización de nuevas tecnologías para crear aplicaciones que atiendan la problemática.
- Te puede interesar: Honduras: Seis reclusas fueron estranguladas tras atacarlas con armas cortopunzantes
En los municipios indígenas, la Secretaría de Gobernación pidió que las medidas que transformen los usos y costumbres que produzcan y reproduzcan la violencia contra las mujeres, y establecer redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.
El gobierno de Nayarit debía integrar y actualizar información en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las MujeresAzteca Noticias.