El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán destacó la importancia del estudio de seroprevalencia para encontrar casos positivos a la COVID-19 en lugares silentes.
Agregó que para ello se emplean las pruebas de PCR en tiempo real. El doctor refirió que las muestras para los estudios se toman en dependencia del grupo de riesgo que existe, exceptuando los estudios de seroprevalencia, por lo que ha disminuido el número de contacto ya que son menos los casos que tiene el país.
Sobre las altas hospitalarias, el doctor Durán refirió que las mismas comenzarán a disminuir como consecuencia de la baja cantidad de casos confirmados que ha tenido el país.
La batalla contra la #COVID19 precisa de la participación de todos. La autorresponsabilidad, la conciencia ciudadana y nuestra capacidad de cooperar son esenciales. No podemos descuidar ninguna de las medidas orientadas para evitar la transmisión de la enfermedad. #CubaPorLaSalud pic.twitter.com/XQzoKXSCHl
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 13, 2020
El estudio de PCR en tiempo real que se realiza a los contactos, casos sospechosos y trabajadores de la salud se puede hacer desde el momento en que comienzan los síntomas. Pero se esperan 14 días de vigilancia, porque se ha planteado que durante ese período una persona negativa puede hacerse positiva a la COVID-19.
- Te puede interesar: Haití supera los 1.000 casos de contagios de coronavirus
De igual forma, el especialista comentó sobre el estudio realizado en Singapur referente al tiempo de transmisión del coronavirus y reiteró que en el mundo y en Cuba se siguen vigilando a las personas después de 14 días de tener síntomas o haber tenido contacto con un confirmado.
Más de 1.900 casos
Se confirmaron 16 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1963 en #Cuba
?170 positivos activos
?166 con evolución clínica estable
?0 pacientes en estado crítico
?4 pacientes en estado grave
?82 fallecidos
?1709 altas
?2 evacuadoshttps://t.co/7h2l3clGnw pic.twitter.com/4a4xD14GSu— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 26, 2020
Al cierre del 25 de mayo, Cuba reporta 16 casos nuevos de COVID-19 para un acumulado de 1.963 personas confirmadas. Del total de casos positivos en Cuba, el 50.5 por ciento se ha encontrado asintomático en el momento del diagnóstico, informó Telesur.