Matrimonio igualitario se convierte en una realidad en Costa Rica

matrimonio igualitario

San José, 26 may (Prensa Latina) El matrimonio igualitario, una lucha de millones de personas por años, es hoy una realidad en Costa Rica al suprimirse el artículo que lo impedía, tras cumplirse el plazo de 18 meses concedido por la Sala Constitucional.

Costa Rica es el primer país de Centroamérica y el 29 en el mundo en concederle este derecho a las personas del mismo sexo.

El camino para llegar a este suceso en la historia de esta pequeña nación centroamericana comenzó en mayo de 2016, cuando la vicepresidenta Ana Helena Chacón solicitó una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con dos aspectos.

Si los derechos patrimoniales derivados de la convivencia de una pareja de un mismo sexo estaban tutelados por la ley, y si el cambio de nombre según la identidad de género autopercibida se debía realizar de una forma administrativa, gratuita y expedita.

 

En enero de 2018, la CIDH notificó a Costa Rica su decisión, la cual tiene efectividad y validez inmediata en Costa Rica, según lo establecido en el artículo siete de la Constitución Política.

La Opinión Consultiva de la CIDH, de 89 páginas, refiere que 'el Estado costarricense debe garantizar que 'las personas interesadas en la rectificación de la anotación del género (cambiar su nombre, adecuar su imagen en los registros y/o en los documentos de identidad) puedan acudir a un procedimiento o un trámite (…) que sea confidencial, expedito, gratuito y no debe acreditar de operaciones quirúrgicas y/o hormonales'.

Añade que en el caso de las relaciones de pareja y sus deberes y derechos el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos, entre ellos el derecho al matrimonio.

Dos mujeres se casaron en Costa Rica / AFP

 

En agosto de 2018, en la sesión más larga de sus 29 años, la Sala Constitucional acogió la postura de la CIDH, pero decidió no aplicarla de manera inmediata, sino dando un plazo de 18 meses en que trasladó a la Asamblea Legislativa la posibilidad de acortar ese lapso, si acuerda regular esta materia. En caso contrario habrá que esperar hasta inicios de 2020.

Por seis votos contra uno, los magistrados fallaron por declarar inconstitucional los artículos que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica, en respuesta al fallo de la CIDH y a recursos interpuestos ante la Sala IV desde 2013 por ciudadanos y entidades costarricenses.

 

Con la publicación el 26 de noviembre en el diario oficial La Gaceta del fallo completo de la Sala Constitucional (IV), comenzó el descuento de 18 meses para la aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica, cumplidos este martes.

Los mismos derechos

Al cumplirse el plazo, queda derogado automáticamente el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que impide la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se puedan casar. Además, a partir de esta fecha, dichas uniones tendrán los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales, informó Prensa Latina.