Chile: Nuevo récord de contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

gobierno

Chile registró este lunes una nueva cifra récord de cantidad de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, llegando a 4.895 casos contabilizados en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 73.997 enfermos, mientras que se reportaron 43 nuevos decesos, elevando el cómputo de fallecidos a 761.

De ese total de 73.997 personas que han contraído el patógeno, 29.302 han logrado recuperarse, detalló esta jornada el Ministerio de Salud.

Ante el preocupante aumento de casos, el ministro Jaime Mañalich ha señalado la necesidad de "aumentar la capacidad de tratamiento intensivo para que quienes requieran atención", y ha asegurado que su departamento ha "contratado más personal, incorporando a personal municipal para contener los contagios".

Lee también: Ecuador registra 599 nuevos contagios de coronavirus

Respecto a los nuevos contagios informados, 4.428 corresponden a personas que presentaron síntomas, mientras que los 467 restantes son asintomáticos.

"Cuando vemos la situación epidemiológica de los fallecidos se ha mantenido la curva de la cual hemos hablado: adultos mayores enfermos crónicos y es por eso que es tan importante el distanciamiento y el respeto al aislamiento de las personas mayores", dijo a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En cuanto a los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), estos ascienden a 1.135, de los cuales 989 están en ventilación mecánica y 220 permanecen en estado crítico.

gobierno, salud, afectados, contagios, covid-19, sintomas, muertos, prevencion, seguimiento, curados
Del total de 73.997 personas que han contraído el patógeno, 29.302 han logrado recuperarse

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que "al día de hoy existen 322 ventiladores disponibles" en el país y expresó que el estado del sistema hospitalario de las unidades de cuidados intensivos "está al límite" y detalló una serie de medidas par aumentar la capacidad de algunos hospitales.

Chile rebasa así la frontera de los 70.000 contagios apenas 24 horas después de que el presidente Sebastián Piñera admitiera que el sistema de salud nacional "está muy cerca del límite", debido a lo que señaló como "un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores".