El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán expresó este domingo que uno de los casos confirmados al cierre del sábado se le detectaron los síntomas de la enfermedad al ingresar al país.
Se trata de una cubana procedente de misión médica en el exterior, donde en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se identificó que tenía algunos síntomas de la Covid-19 e ingresó en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
Esto se debe a los protocolos establecidos en la instalación aeropuertaria ante la llegada de vuelos procedentes en el exterior, los cuales se basan en la pesquisa y pruebas de termometría a todos los pasajeros que ingresan al país.
Se confirmaron 10 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1941:
?168 positivos activos
?165 con evolución clínica estable
?0 pacientes en estado crítico
?3 pacientes en estado grave
?82 fallecidos
?1689 altas
?2 evacuadoshttps://t.co/2iKsLaEBSg pic.twitter.com/U4MEwN7ykn— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 24, 2020
Lee también: Venezuela agradece a Irán tras el envío de buques tanques
Al cierre del sábado , 23 de mayo, se confirman 10 nuevos casos positivos a la Covid-19 para un acumulado de 1.941 en el país y una persona falleció como consecuencia del coronavirus.
Actualmente, en el país se mantienen 168 pacientes ingresados confirmados con la enfermedad, de ellos 165 con una evolución clínica estable, y tres en estado grave. Se reportan 82 fallecidos, dos evacuados y 1.689 pacientes recuperados, de los cuales 18 altas médicas se realizaron el pasado sábado.
Ahora lo más importante es dar el golpe final a la epidemia #CubaSalvaVidas #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/NBmYAvfJJO vía @PresidenciaCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 24, 2020
Asimismo se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 585 pacientes y otras 1.704 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
El doctor Durán destacó que aún no esta comprobado por la Organización Mundial de la Salud el contagio mediante la leche materna de madre a hijo, sin embargo, el propio contacto físico entre ambos amerita un cumplimiento más estricto de las medidas de control en las casas.