Pelea en cárcel para mujeres en Honduras deja seis muertas y dos heridas

honduras

Tegucigalpa, 24 may (EFE).- Una pelea en una cárcel para mujeres cercana a Tegucigalpa, la capital de Honduras, dejó seis reclusas muertas y dos heridas, informaron este domingo autoridades de la junta interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El enfrentamiento se registró anoche en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en el extremo norte de Tegucigalpa, por causas que están siendo investigadas por las autoridades penitenciarias y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), afirmó hoy el coronel José González, uno de los interventores del INP.

La pelea ocurrió al parecer luego de que una privada de libertad causó un incendio en la celda de pre liberación de la cárcel, el cual fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

El momento fue aprovechado por un grupo de reclusas para ir a otro módulo de la cárcel, donde asesinaron de manera violenta a seis compañeras de prisión, explicó el alto cargo militar.

Los cuerpos de las presas, que no han sido identificadas, fueron trasladados hoy al departamento de medicina forense del Ministerio Público de Tegucigalpa para realizar las respectivas autopsias.

Lee también: China alerta que en EE.UU. desean revivir una nueva guerra fría

Otras dos presas resultaron heridas, pero las autoridades del Instituto Penitenciario no han precisado si fueron trasladadas a un hospital o permanecen en la cárcel.

Las fallecidas, según medios locales, eran miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), una de las pandillas más peligrosas que mantiene una lucha por territorios con el Barrio 18.

Compuesto por unas 30 cárceles, el sistema penitenciario alberga a unos 22.000 reclusos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los presos han sido condenados.

Los presidios de Honduras son considerados una "bomba de tiempo", por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y un número de presos en detención preventiva.

El 30,3 % de las mujeres recluidas en Honduras tiene una condena, mientras que el resto permanece en prisión sin sentencia, según cifras de la Alianza por los Derechos Humanos, que aglutina a tres organizaciones defensoras de esos derechos.

Solo 269 (30,3 %) de las 887 mujeres presas en Honduras cuentan con una condena, según las cifras de organizaciones hondureñas.