México está en el «momento crítico» de la pandemia

mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que el país enfrenta su "momento más doloroso por la pandemia", pero defendió la estrategia sanitaria de su gobierno.

"Estamos en un momento crítico por el número de contagios, sobre todo en el Valle de México, pero (…) tengo que hablarles con la verdad y decirles que aún en estas circunstancias, estoy optimista", dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

México, el segundo país en la región con el mayor número de muertos por COVID-19 después de Brasil, registró hasta este sábado 65.856 casos positivos y 7.179 defunciones, según cifras oficiales.

Pero AMLO, el acrónimo con el que se le conoce, aseguró que las medidas implementadas por las autoridades sanitarias han sido las adecuadas, toda vez que el país cuenta con 5.298 camas disponibles para pacientes en terapia intensiva.

"En términos generales muy buenas decisiones se han tomado y lo mejor es que se han respetado estas recomendaciones por parte de la gente", dijo el mandatario.

De tu interés: México: Hallan camioneta con 12 hombres asesinados y torturados

"Estamos mejor que otros países donde desgraciadamente les ha afectado mucho el coronavirus", dijo.

Destacó que México registra un menor número de muertes por la COVID-19 por cada millón de habitantes que países como Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España.

López Obrador advirtió que aunque no son recomendables las comparaciones lo hace "porque quiero mandar el mensaje de que se está actuando de manera responsable y que, esto que se ha logrado, a pesar de la tragedia, es por la participación consciente de la gente".

México, con más de 120 millones de habitantes, suspendió en abril las actividades económicas no esenciales en la mayor parte del territorio hasta el 1 de junio