El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, informó este viernes que su Gobierno alertó al organismo acerca de la "amenaza de uso inminente de la fuerza militar por parte de Estados Unidos (EE.UU.)" ante la próxima llegada de buques iraníes que transportan combustible para el país caribeño.
En la misiva enviada a Guterres, el diplomático recordó que la imposición de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Administración de Donald Trump impiden a Venezuela adquirir los insumos necesarios para refinar el crudo nacional y convertirlo en gasolina.
De igual forma, detalló que "funcionarios estadounidenses han admitido públicamente que ejercen presión sobre las empresas para que se abstengan de suministrar gasolina a Venezuela", acciones que han sido denunciadas con relevantes evidencias ante la ONU.
- Te puede interesar: Supremo brasileño solicita a la Fiscalía declaraciones de Jair Bolsonaro
Moncada recalcó que EE.UU. mantiene una "campaña de máxima presión" contra Venezuela y detalló las acciones que se traman desde Washington para sancionar a Irán, "lo que es un claro ejemplo de cómo el Gobierno de Estados Unidos de América pretende tanto violar el derecho internacional como ejercer autoridad sobre la soberanía de otros Estados independientes".
Hoy alertamos al Consejo Seguridad ONU y al Secretario General, @antonioguterres sobre amenaza de uso inminente de la fuerza militar por parte de EEUU contra barcos iraníes con gasolina dirigida a Venezuela. Un acto de guerra establecido en el derecho internacional.
Vea aquí: pic.twitter.com/i8hDOXNyEp
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 22, 2020
"Buques con banderas británicas, holandesas, francesas y estadounidenses están bordeando las costas de nuestro país, con una actitud hostil y agresiva, bajo el pretexto de una supuesta operación de lucha contra el narcotráfico, mientras que, al mismo tiempo, amenazan con la imposición ilegal de un bloqueo naval", denunció el representante de Venezuela ante la ONU.
"Políticas belicistas y criminales"
Por último, Moncada instó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar las medidas necesarias para que el Gobierno de Trump ponga fin definitivo e inmediato a sus "políticas belicistas y criminales", en función de no generar un aumento de las tensiones que coloquen en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de la región, informó Telesur.