Reportan tres nuevas muertes por dengue en Honduras

dengue

Santa Rosa de Copán – Autoridades del Hospital Regional de Occidente con sede en Santa Rosa de Copán, Honduras informaron en las últimas horas que se han atendido en ese centro asistencial 119 casos de dengue y han fallecido tres personas a causa de esa enfermedad.

El propio director de ese centro asistencial, Juan Carlos Cardona, detalló que en lo que va de la pandemia por coronavirus, han reportado 119 casos de dengue y tres decesos.

Los tres fallecidos, uno aún por confirmar, eran personas adultas procedentes del norte del departamento de Copán, detalló.

 

El galeno precisó que un menor de edad se encuentra en estado crítico por lo que se está considerando trasladarlo a Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Cardona lamentó que la epidemia por dengue se descuide como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, por lo que exhortó a la población a tener los cuidados pertinentes eliminando todo criadero de zancudo y de esa forma evitar contraer el dengue, informó Proceso Digital.

 

Dengue en Latinoamérica y el Caribe

 

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

 

En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. En las regiones de África y el Mediterráneo Oriental también se han registrado más brotes de dengue en los últimos 10 años. Desde 2010, también se ha notificado la transmisión indígena del dengue en Europa. Al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.