Con toma de cuatro carreteras taxistas y buseros protestan en Honduras

honduras

Las cuatro entradas y salidas principales de la capital de Honduras fueron bloqueadas la mañana de este jueves, por centenares de taxistas y buseros, durante una manifestación que duró dos horas.

Los transportistas realizaron la protesta para exigirle al gobierno que los deje trabajar, o de lo contrario les entreguen un bono de 5,000 lempiras mensuales. Además, dieron un plazo hasta la tarde de ayer, para que les den una respuesta favorable.

 

Los manifestantes señalaron que ya llevan 66 días de no laborar y de no llevar alimentos a sus hogares, lo que ya los tiene de correr.

Modelo de bioseguridad

El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, manifestó que ellos presentaron el modelo de un carro con bioseguridad a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), pero no les dieron ninguna respuesta.

 

Recordaron que el martes le entregaron una nota a la comisionada del IHTT, Pyubani Williams, y ella les dijo que al siguiente día les iba a dar una respuesta.

Posteriormente, Williams les pidió que elaboraran un plan de trabajo, en el que solo deberían laborar los taxistas de la capital y de San Pedro Sula, «pero en esta última ciudad es mentira que van a laborar, porque allí está más fuerte la pandemia», precisó Aguilar.

El dirigente señaló la Ataxish no va a aceptar que les permitan trabajar únicamente a los de Tegucigalpa, porque el problema de ellos es a nivel nacional, porque “todos en la cama, o todos en el suelo”.

 

«Hay ciudades donde es más fácil que nuestros compañeros se dividan rápido para trabajar, uno de estos lugares es la ciudad de El Paraíso, donde solo son 47 carros», apuntó Aguilar.

Agregó que en la capital no pueden trabajar por el último dígito de la tarjeta de identidad, porque únicamente les tocaría laborar dos días por mes, lo que no les serviría de nada.

«Muchos de nuestros compañeros se han ido a vivir a la casa de sus suegras, donde sus padres, hermanos y hasta donde amigos, porque ya no pueden pagar el alquiler de los cuartos o viviendas», lamentó.

Las tomas de las carreteras por parte de los taxistas se hicieron a nivel nacional, a las que se sumaron muchos dueños y conductores de buses urbanos e interurbanos.

Mesas de diálogo

 

La comisionada presidente del IHTT, Pyubani Williams, explicó que continúan las mesas de diálogo para llegar a un consenso sobre la reactivación inteligente y segura del transporte público. “Hemos canalizado la información que ellos solicitan y como autoridades seguiremos buscando las mejores soluciones para Honduras y trabajando de la mano, por eso es importante seguir con el diálogo”, apuntó la funcionaria.

“Previo a ello se necesita poner en práctica el pilotaje, y si no iniciamos esto, no podemos reactivar este sector del transporte, por eso es importante seguir trabajando en el plan de bioseguridad que se va a implementar”.

Señaló que las tomas de carreteras no son el camino para alcanzar acuerdos positivos e invitó a los operadores a seguir con las mesas de diálogo, informó La Tribuna.