Venezuela presentará plan para la flexibilización de la cuarentena

nicolas maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que en los próximos días presentará un plan para la flexibilización de la cuarentena nacional, social y colectiva, declarada el pasado mes de marzo para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. 

"En los próximos días anunciaré un plan para mantener la cuarentena con franja horaria de flexibilización, pero en la frontera con cordones sanitarios mano dura, régimen severo", enfatizó el mandatario venezolano durante una reunión con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

"Venezuela se mantiene en un nivel bastante bajo de contagio de COVID-19 a escala mundial, lo cual ha permitido trabajar con mayor intensidad en el plan de desescalada y flexibilización por franja horaria dirigida distintos sectores", dijo el mandatario. 

 

El presidente Maduro señaló que más del 78 por ciento de los venezolanos apuesta por el éxito en los esfuerzos que el Gobierno Nacional hace para combatir la pandemia, y el "84 por ciento cree que debe mantenerse la cuarentena con algún tipo de flexibilidad", añadió.

 

Al referirse a la situación de los contagios en el país, enfatizó en la repercusión que tiene el contexto sanitario de países vecinos con altos índices de casos positivos y es "por eso que tomamos decisiones como el toque de queda en los municipios fronterizos, cuarentena a todo el que llegue al país y luego de que llega a su estado de destino una nueva cuarentena", agregó.

 

El jefe de Estado afirmó que los venezolanos que lleguen de naciones como Brasil, Ecuador, Chile y Colombia deben estar preparados para cumplir con los controles correspondientes y los cuidados de salud que se dan en el país.

Por su parte, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López argumentó que se han decretado restricciones de tránsito en los estados fronterizos, señalando que "estamos preparados en los puestos de atención social que son hospitales de campaña que atienden a los venezolanos que regresan al país. La FANB tiene un papel fundamental".

"Estamos atendiendo la frontera porque los casos comunitarios los tenemos controlados. La FANB no solo está aquí sino que se está adiestrando y está en el sistema eléctrico, en Pdvsa. Las refinerias son objetivos militares y más recientemente trabajamos en la distribución del agua", aseguró.

 

En tal sentido, el presidente Nicolás Maduro agradeció la disposición de la FANB en el enfrentamiento a la COVID-19 remarcando que "está al servicio del pueblo, protegiendo a todo el pueblo de Venezuela, en todos los frentes de trabajo. Es una batalla permanente contra esta guerra de carácter no convencional para garantizarle a nuestro pueblo todo lo que necesite", expresó. 

Asimismo, subrayó la preparación de la FANB en la defensa de la soberanía nacional ante el intento fallido de mercenarios alentados por los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia de atacar las costas venezolanos. 

Al respecto, hizo alusión a los ejercicios militares Escudo Bolivariano Caribe I para la defensa de las aguas territoriales, que prueban la capacidad de acción permanente de las fuerzas armadas de la nación.

 

"Nuestra patria es de paz, queremos la estabilidad. Con los sistemas de armas más modernos del mundo. Probamos el misil Huck, es un misil de gran alcance. Insistimos en el correcto despliegue del sistema de armas, protegido y listo para el combate 24 horas los 365 días del año", subrayó el mandatario.

El Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, informó que la FANB simultáneamente junto con las Zonas de Defensa Integral (ZODI) están desarrollando la operación Negro Primero. "La armada bolivariana está en nuestros mares probando nuevos sistemas y estamos innovando, todo con compromiso y lealtad hacia la Constitución. Estamos haciendo innovación", precisó.

Además, explicó que "la aviación está desplegada con los Sukhoi vigilando blancos en tierra y en mar. Estamos a la expectativa de cualquier ofensiva de otro país para garantizar la protección de nuestro territorio nacional". 

 

El presidente destacó que se debe “dejar como legado un poder militar que de a respetar a Venezuela, América Latina y el Caribe, un poder militar frente al enemigo, que nos permita transitar con nuestros propios pies, sin amos”. 

Además, dio a conocer varios resultados de una encuesta del Gobierno Bolivariano respondida por más 12 millones de personas, para evaluar nuevas decisiones y conocer el nivel de aprobación o rechazo de acontecimientos que han afectan al país. 

Al respecto, evidenció el amplio rechazo popular al imperialismo norteamericano con un 84 por ciento, mientras que el  86 por ciento está en desacuerdo con las acciones injerencistas de Donald Trump, en tanto que 78 por ciento rechaza las sanciones económicas, petroleras.

Rechazo a Guaidó

 

Asimismo, dijo que el 88 por ciento de los venezolanos rechaza al diputado Juan Guaidó, mientras que 64 por ciento apoya los valores de paz, soberanía y bolivarianismo. "Quiere decir que se está construyendo una poderosa consciencia basada en los valores patrios y la unión nacional", destacó .

Y agregó que "las decisiones se toman con un concepto profundamente popular, protagónico y participativo. ¡Profundamente Chavista! Porque, el chavismo es democracia, es juego de ideas, es una nueva cultura política y ética de la nación".

Al referirse nuevamente a la situación de la pandemia en el país, el jefe de Estado alertó que los casos que provienen de Colombia y Brasil pueden aumentar. "Es el peligro que tenemos. La próxima semana voy a anunciar un plan para flexibilizar la cuarentena… Pero en la frontera, mano dura, medidas estrictas, restricciones constitucionales de rigor", aseveró. 

 

"Ningún país del mundo está recibiendo una migración en reversa como Venezuela. El único país del mundo que está recibiendo miles de connacionales migrando, perseguidos por el coronavirus, por el 'corona-hambre', por la xenofobia es la República Bolivariana de Venezuela", dijo Maduro. 

Ante ese panorama, resaltó la realidad de Venezuela al expresar: "tenemos el mejor país del mundo, que lo digan los venezolanos que vivieron en Colombia, Perú y Chile, que sufrieron explotación, individualismo, mezquindad, discriminación y xenofobia".

Y concluyó:  "…con sanciones, bloqueos y amenazas vamos a seguir construyéndolo en paz con una FANB invicta, indestructible y con la unión cívico-militar-policial", informó Telesur.