Sismo de 6,1 se registra cerca de las costas de México

mexico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Servicio Geológico de Estados Unidos registró un sismo relativamente potente en el Océano Pacífico, al oeste de México, en la madrugada del viernes.

El terremoto, con una magnitud previa de 6,1, tuvo lugar a las 3:46 de la madrugada a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas). El epicentro se localizó a 173 km (108 millas) al este sureste del balneario turístico de San José del Cabo, en el extremo sur de la península de Baja California.

No se emitieron alertas de tsunami.

Te puede interesar: Ocho muertos tras estrellarse un avión de pasajeros en Pakistán

 

¿Qué hacer durante un sismo?

El elemento principal es mantener la calma, ya que la muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas que podrán ser efectivas ante un movimiento sísmico.

1 Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.
2 Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.
3 Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
4 Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
5 Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.
6 Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.
7 Si esta en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
8 Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Asi también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.