Paraguay: Niños son más vulnerables a abusos durante confinamiento

Asunción, 21 may (EFE).- En Paraguay los niños y adolescentes se han vuelto más vulnerables ante el encierro por el coronavirus, ya que muchos abusos y maltratos ocurren en el interior de los hogares, alertó este jueves el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

"Necesitamos que todos asumamos la situación la protección de los niños, niñas y adolescentes más aún en este proceso de confinamiento al que los sometemos durante la pandemia", expresó la titular del Ministerio, Teresa Martínez, en la presentación en redes sociales de una campaña anual de concienciación ciudadana.

Advirtió que se da una situación de "no visibilización" porque en este tiempo los niños no acuden a los parques ni a las escuelas, que en Paraguay estarán cerradas hasta diciembre próximo por la cuarentena y es el ámbito donde suelen registrarse denuncias de abuso sexual o maltratos.

Te puede interesar: Brasil: Más de 17.000 niños fueron explotados sexualmente en 2019

"Este sistema de vida COVID-19 todavía los vuelven más vulnerables y necesitamos estar atentos, no dejar pasar, no es normal que un niño o una niña sea abusado y menos aun en su entorno de protección", enfatizó.

El Ministerio Público reportó en 2019 una media de nueve a diez casos diarios de abuso sexual a menores, pese al esfuerzo de las autoridades para revertir la situación que en un alto índice es propiciada por las personas que debieran protegerlos.

Y en el primer cuatrimestre de este año, el servicio Fono Ayuda del MINNA reportó 344 denuncias de abuso sexual y 1679 de maltratos".

También puedes ver: Reporte: Crecen los casos de explotación sexual en Filipinas

El acto se realizó en conmemoración del Día Nacional contra el maltrato infantil, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes, que se recuerda el 31 de mayo en memoria de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarina de 11 años de una localidad rural del país, que fue abusada, torturada y asesinada en 2004 y cuyo crimen sigue impune hasta ahora.