Denuncian agresión de más de 600 líderes sociales en Guatemala desde 2019

guatemala

Organización defensora de Derechos Humanos (DD.HH) guatemalteca denunció este miércoles 651 agresiones a líderes sociales durante 2019 y los cuatro primeros meses de 2020. Entre el 1 de enero y el 20 de abril de este año, Udefegua registró 157 agresiones, 60 de las cuales ocurrieron en el mes de marzo.

Según el informe en 2019, se contabilizaron 494 agresiones en contra de personas, comunidades y organizaciones defensoras de DD.HH., que significaron 102 agresiones más que las vistas por la entidad independiente en 2018.

 

Jorge Santos, afirmó "En estos primeros meses hemos subsistido en un contexto de desalojo a comunidades, de detenciones ilegales y arbitrarias en contra de personas defensoras de derechos humanos, incremento del discurso de odio, allanamientos ilegales en contra de sus viviendas y organizaciones, así como asesinatos".
 
De las 494 agresiones registradas en 2019, destacan 15 asesinatos, 255 actos de difamación, 34 denuncias sin fundamento, 23 detenciones ilegales, cuatro detenciones arbitrarias, cinco secuestros, 13 actos de tortura y 46 intimidaciones.

 
Udefegua en 2019 también registró 111 agresiones a personas de los pueblos indígenas y defensores del territorio y 104 agresiones a periodistas. De estas el 33.40% de los casos reportados fueron en contra de mujeres.

Clima de violencia

 

 
Una de las personas asesinadas el año pasado fue Paulina Cruz Ruiz, autoridad ancestral de Rabinal, Baja Verapaz (a casi 90 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala).
 
Paulina Cruz Ruiz fue asesinada "por la defensa del derecho a la verdad, la memoria histórica, la justicia y los derechos de las mujeres, (por ello) sufrió la violencia en carne propia y ofrendó con su vida la defensa de los derechos humanos", comentó el coordinador de Udefegua.
 
Santos hizo un llamado para el "clima de violencia" se detenga y para que sean investigados "todos aquellos hechos" que suponen vulneración a los derechos humanos en Guatemala.
 
El coordinador de Udefegua, Jorge Santos, denunció que el gobierno de Jimmy Morales desmontó los espacios de protección a personas defensoras de DD.HH. y la actual administración de Alejandro Giammattei, mantiene ese esquema y estrategia, informó Telesur.