Ocho personas son ejecutadas en el centro de México

mexico

Apaseo el Alto, México | AFP | Ocho personas fueron asesinadas a tiros este lunes en el municipio de Apaseo el Alto, en el central estado mexicano de Guanajuato, uno de los más golpeados en meses recientes por la violencia del crimen organizado, informaron autoridades locales.

Los primeros reportes del ataque, ocurrida alrededor de las 17H00 local (22H00 GMT), dieron cuenta de disparos cerca de la carretera que une el municipio con el vecino estado de Querétaro.

La secretaría de Seguridad estatal confirmó en un parte el hallazgo de ocho cuerpos, seis hombres y dos mujeres, con múltiples heridas de bala, tirados en un área de varios metros en las inmediaciones de una gasolinera.

 

Hasta el momento, los fallecidos están sin identificar, indicó la secretaría.

Horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter, , confirmó la masacre.

"Esta tarde, en la colonia Ávila Camacho de Apaseo el Alto, se reportó el fallecimiento de ocho personas por arma de fuego", escribió en Twitter el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, quien ofreció apoyo a las autoridades del municipio y la colaboración de la Guardia Nacional para perseguir a los agresores.

Te puede interesar: Perú: Temor al coronavirus desató un motín carcelario y dejó 14 heridos

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, pues concentra grandes fabricantes de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Tráfico de combustible entre bandas

Debido a la red de ductos que cruzan el estado y sus instalaciones petroleras, en Guanajuato actúan bandas criminales dedicadas al tráfico del combustible robado entre otros crímenes.

En los últimos años, la entidad ha pasado de ser una de las más pacíficas del país a ubicarse entre las más violentas por los frecuentes tiroteos atribuidos a ajustes de cuentas entre bandas criminales.

 

La violencia en México ha continuado su ascenso pese a las medidas de confinamiento vigentes desde finales de marzo para enfrentar la pandemia de COVID-19. 

Con 3.000 asesinatos y 78 feminicidios, marzo fue el mes más violento en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que abril registró hasta 114 homicidios en un solo día, por arriba del promedio de 82 diarios en lo que va de 2020, según cifras oficiales preliminares.