Guatemala: Lluvias dejan tres muertos y 151.197 afectados por deslaves

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Las fuertes lluvias que azotaron Guatemala la última semana dejaron tres muertos y 151.197 personas afectadas por inundaciones, deslaves y bloqueo de carreteras, informó este lunes la protección civil local.

Autoridades y socorristas atendieron hasta el domingo 34 incidentes provocados por las lluvias, que han dejado 220 evacuados y 610 refugiados, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

El portavoz de la Conred, ente a cargo de la protección civil en este país, comentó que las precipitaciones han provocado daños entre leves y severos en 113 viviendas, así como daños en seis carreteras y dos puentes.

Te puede interesar: Tormenta Arthur se fortaleció con fuertes vientos en Carolina del Norte

Las víctimas mortales se registraron el 9 y 10 de mayo pasados. La primera fue un hombre que quedó soterrado por un derrumbe en un poblado en el oeste del país. Un día después fallecieron dos niñas cuando colapsó una pared de su vivienda, en una comunidad al este de la capital.

 

Inundación y desbordamiento de río 

La tarde de este domingo se registró una inundación súbita por el desbordamiento del río Samalá, en el kilómetro 220, municipio de San Miguel Sigüilá, en Quetzaltenango, debido a las lluvias registradas en la región.

Personal técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se movilizó para evaluar el lugar.

 

Lluvias generan alerta amarilla

Las autoridades recomiendan a quienes viven en áreas de riesgo, atender las recomendaciones de seguridad y dar aviso a las autoridades locales por cualquier eventualidad a causa de la lluvia.

Todas las instituciones de la red de servicios del país, se mantendrán en alerta amarilla, "como respuesta a las condiciones climáticas, el fenómeno del Niño/Niña y los antecedentes de desastres de los años anteriores”, señaló la entidad.

También puedes ver: Mueren dos niñas por dengue grave en Honduras

La alerta comenzó el pasado 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. 

En 2019, las precipitaciones dejaron 12 muertos y cerca de medio millón de afectados por las inundaciones, deslaves y derrumbes, según registros de la Conred.