Guatemala contabiliza 35 muertes por coronavirus y 1.912 contagios

guatemala

Guatemala 17 may (EFE).- Guatemala reportó ese domingo dos nuevos fallecimientos por COVID-19 y contabiliza 35 muertes en total desde que detectó el primer caso de coronavirus en el país el pasado 13 de marzo.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, lamentó en un mensaje por televisión los dos nuevos decesos, una mujer de 42 años y un hombre de 63.

 

El mandatario detalló que en las últimas 24 horas se detectaron 149 casos tras realizar 1.213 pruebas, por lo que en total la suma de contagiados asciende a 1.912.

Giammattei también informó que desde el 16 de febrero a la fecha se han llevado a cabo 20.820 pruebas para detectar la enfermedad, es decir alrededor de 1.250 por cada millón de habitantes, aún lejos del promedio del continente que ronda los 4.000 tests por cada millón de habitantes.

Marcha atrás en disposiciones 

El presidente guatemalteco ordenó el pasado jueves un toque de queda casi completo durante tres días, hasta este lunes, y había anunciado además que las medidas de confinamiento se endurecerían hasta el 25 de mayo.

Giammattei, sin embargo, dio marcha atrás este domingo y dijo que se continuará como en las últimas semanas, con un toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana. La única novedad será la prohibición de movilizarse en fines de semana.

 

El gobernante afirmó que la decisión de dar marcha atrás obedecía a que se logró contener el virus durante el fin de semana, pero también admitió estar al tanto de críticas en redes sociales por sus decisiones.

 

Giammattei había ordenado una cuarentena general desde el 15 de marzo y toque de queda desde el 21 de marzo, pero decidió la "reapertura" gradual del país el 3 de mayo pasado.

Este domingo, el presidente volvió a hablar de una "reapertura" económica, pero subrayó que la misma "tiene que ir acorde a la capacidad que tengamos en el sistema de salud para atender a la gente".

 

Guatemala rebasó el pasado miércoles la barrera de cien contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y el jueves con 176, la cifra más alta en un solo día. Hasta el viernes tampoco había contabilizado más de dos fallecidos por día, cifra que superó el sábado con tres decesos.

La nación centroamericana ha registrado masiva movilidad en las últimas semanas y algunas aglomeraciones de personas en diversos puntos del país, como en el sepelio de un alcalde municipal o en el Día de la Madre el pasado 10 de mayo en las afueras de restaurantes y pastelerías.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el martes pasado un confinamiento "total" durante varios días debido al COVID-19, o de lo contrario, "vamos a morir muchos", aseguró ante el aumento de casos, informó EFE.