Guatemala 17 may (EFE).- Guatemala reportó ese domingo dos nuevos fallecimientos por COVID-19 y contabiliza 35 muertes en total desde que detectó el primer caso de coronavirus en el país el pasado 13 de marzo.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, lamentó en un mensaje por televisión los dos nuevos decesos, una mujer de 42 años y un hombre de 63.
Hoy realizamos 1214 pruebas dando como resultado 149 casos nuevos. Lamentamos el fallecimiento de una mujer de 42 años y un hombre diabético de 63, esta semana esperamos recuperar una gran cantidad de personas. Reitero mi compromiso con toda la población, #JuntosSaldremosAdelante
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) May 18, 2020
El mandatario detalló que en las últimas 24 horas se detectaron 149 casos tras realizar 1.213 pruebas, por lo que en total la suma de contagiados asciende a 1.912.
Giammattei también informó que desde el 16 de febrero a la fecha se han llevado a cabo 20.820 pruebas para detectar la enfermedad, es decir alrededor de 1.250 por cada millón de habitantes, aún lejos del promedio del continente que ronda los 4.000 tests por cada millón de habitantes.
Marcha atrás en disposiciones
El presidente guatemalteco ordenó el pasado jueves un toque de queda casi completo durante tres días, hasta este lunes, y había anunciado además que las medidas de confinamiento se endurecerían hasta el 25 de mayo.
Giammattei, sin embargo, dio marcha atrás este domingo y dijo que se continuará como en las últimas semanas, con un toque de queda de cinco de la tarde a cinco de la mañana. La única novedad será la prohibición de movilizarse en fines de semana.
La decisión de cerrar el país durante tres días dio buenos resultados, logramos aislar casos que en 15 días hubieran representado una cantidad grande de contagiados. El abandono que ha sufrido la red hospitalaria durante muchos años ha hecho difícil la tarea de combatir el virus.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) May 18, 2020
El gobernante afirmó que la decisión de dar marcha atrás obedecía a que se logró contener el virus durante el fin de semana, pero también admitió estar al tanto de críticas en redes sociales por sus decisiones.
- Te puede interesar: Cuba continúa sin registrar nuevos decesos por coronavirus
Giammattei había ordenado una cuarentena general desde el 15 de marzo y toque de queda desde el 21 de marzo, pero decidió la "reapertura" gradual del país el 3 de mayo pasado.
Este domingo, el presidente volvió a hablar de una "reapertura" económica, pero subrayó que la misma "tiene que ir acorde a la capacidad que tengamos en el sistema de salud para atender a la gente".
Guatemala rebasó el pasado miércoles la barrera de cien contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos y el jueves con 176, la cifra más alta en un solo día. Hasta el viernes tampoco había contabilizado más de dos fallecidos por día, cifra que superó el sábado con tres decesos.
La nación centroamericana ha registrado masiva movilidad en las últimas semanas y algunas aglomeraciones de personas en diversos puntos del país, como en el sepelio de un alcalde municipal o en el Día de la Madre el pasado 10 de mayo en las afueras de restaurantes y pastelerías.
El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el martes pasado un confinamiento "total" durante varios días debido al COVID-19, o de lo contrario, "vamos a morir muchos", aseguró ante el aumento de casos, informó EFE.