La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador señaló este domingo que el presidente del país, Nayib Bukele, usurpó la facultades del Congreso al prescindir de este órgano de Estado para decretar un estado de emergencia para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Tras el anuncio de un Decreto Ejecutivo que reemplazará a la expirada Ley de Emergencia aprobada por la Asamblea Legislativa, la FGR determinó que no se cumplen las condiciones para echar a andar una nueva normativa.
El Gobierno emitió este sábado un decreto que, amparado al artículo 24 de la Ley de Protección Civil otorga facultad al Órgano Ejecutivo a emitir emergencia nacional en caso que no se reúna el Legislativo, es decir el Congreso.
"Un estado de emergencia decretado por el presidente de la República debe ser sometido al control de la Asamblea Legislativa, por lo que emitir un estado de emergencia por un período de 30 días, resulta un acto de usurpación de facultades", raza un comunicado de la FGR.
#Comunicado | ?? A raíz de Conferencia de Prensa brindada por el Consejo de Ministros en la que se decreta Estado de Emergencia en el marco de la Pandemia por #COVID__19, la @FGR_SV señala: pic.twitter.com/Trqn7ZLDV4
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 17, 2020
El Ministerio Público también valoró que el decreto emitido este sábado “excede competencias” de la ley, debido a que no fue concebido por aprobación de los Diputados.
Lee también: Venezuela: El 44.5% de enfermos con coronavirus se han recuperado
La FGR reportó que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el decreto.
Cerca de la medianoche de este domingo, Bukele declaró dicho estado para frenar el avance del Covid-19, amparado en una ley que se lo permite si el Congreso no puede reunirse, medida que fue catalogada por diputados y analistas como un "desconocimiento" del órgano Legislativo.
El Consejo de Ministros declaró anoche la prórroga del Estado de emergencia nacional que vencía ayer y que la Asamblea Legislativa no había extendido ante la falta de informes de la cuarentena de parte del Ejecutivo.
En la noche del sábado, el secretario jurídico, Conan Castro, señaló poco antes que el decreto legislativo expirara que ante la inobservancia de la Asamblea Legislativa de reunirse ayer en plenaria para ampliar el periodo del decreto es que basados en los informes brindados anoche por Salud Pública y Gobernación es que el Ejecutivo decretaba un nuevo estado de emergencia.
“Según la Constitución, si la Asamblea no estuviera reunida, el Presidente de la República puede decretar el Estado de Emergencia y posteriormente informar al Órgano Legislativo, por ello mantenemos el decreto de emergencia, no se ha tocado ni una sola coma”, expresó Castro, en referencia a que el decreto se mantiene igual como está el que vence a la media noche de este sábado.