Tras la renuncia del ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, al rechazar las medidas adoptadas por el presidente, Jair Bolsonaro, ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la mayoría de los gobernadores de los estados de Brasil arremetieron contra el mandatario.
El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, manifestó la imposibilidad de realizar un trabajo exitoso desde la cartera de Salud mientras se mantengan las intervenciones arbitrarias de Bolsonaro que también alcanza al resto de los ministerios y la Policía Federal. "Es por eso que los gobernadores y los alcaldes tienen que liderar la crisis de la pandemia y no usted, presidente".
Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, aseguró que su país vive una constante zozobra por la gestión de un presidente que agrede a la democracia y a sus ministros. "Presidente, gobierne (…) pare con las agresiones, basta de colocar al país en un caldero interminable de intrigas".
Mais um ministro da Saúde, que acredita na ciência, deixa o governo Bolsonaro. No momento em que a curva de mortes pelo coronavírus acelera, o Brasil perde com a saída de Nelson Teich. O barco está à deriva.
Que Deus proteja o Brasil e os brasileiros. ?— João Doria (@jdoriajr) May 15, 2020
Lee también: Un perro y tres gatos contagiados de coronavirus en los Países Bajos
Ambos dirigentes de los dos estados más impactados por el coronavirus, fueron cercanos aliados de Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018, sin embargo, durante los últimos meses tomaron distancia y criticaron duramente su inacción ante la llegada de la Covid-19.
El gobernador del estado de Maranhao, Flávio Dino, afirmó que la confusión que Bolsonaro crea es "única en el planeta" y confió en que las instituciones juzguen cuanto antes la producción de "tantos desastres".
Minha solidariedade, ministro @TeichNelson. Presidente Bolsonaro, ninguém vai conseguir fazer um trabalho sério com sua interferência nos ministérios e na Polícia Federal. É por isso que governadores e prefeitos precisam conduzir a crise da pandemia e não o senhor, presidente.
— Wilson Witzel (@wilsonwitzel) May 15, 2020
Asimismo, el gobernador del estado de Ceará, Camilo Santana, el tercero con más muertes por la Covid-19, lamentó que en medio de la "gravísima crisis sanitaria" que vive el país el Gobierno central continúe dedicado a discusiones políticas e ideológicas, lo que calificó como un "insulto".
El gobernador del estado de Espírito Santo, Paulo Hartung, vaticinó que si el Ministerio de Salud no cuenta con alguien que siga criterios científicos la situación se agravará cada vez más. "O el presidente deja al Ministerio actuar, siguiendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o vamos a perder a cada vez más brasileños".
A saída do segundo ministro da Saúde em menos de um mês traz enorme insegurança e preocupação. É inadmissível que, diante da gravíssima crise sanitária que vivemos, o foco do Governo Federal continue sendo em torno de discussões políticas e ideológicas. Isso é uma afronta ao país
— Camilo Santana (@CamiloSantanaCE) May 15, 2020
Teich asumió el cargo en sustitución del exministro, Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido por Bolsonaro por estar en desacuerdo con el fin de las medidas de aislamiento social y otros puntos de vista del presidente sobre cómo gestionar la crisis sanitaria que en las últimas 24 horas registró 824 fallecidos, para un total de 14.817 decesos, mientras el número de casos confirmado es de 218.223, según datos oficiales.