Chile recibe 218 ventiladores mecánicos ante escasez de insumos

chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibió este viernes en el aeropuerto de Santiago dos cargamentos con 218 nuevos ventiladores mecánicos provenientes de China y Holanda, que ayudarán a aumentar la capacidad de atención del país, muy saturada por el avance de la pandemia del coronavirus.

El vuelo proveniente de Holanda trajo 40 aparatos comprados por el Ministerio de Salud de Chile, mientras que el procedente de China llegó con una donación de 178 ventiladores aportados por los empresarios del país agrupados en la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC).

Los 218 nuevos ventiladores mecánicos incrementan el stock nacional distribuidos en los distintos hospitales del país,  donde de los 1.912 iniciales ya solo quedaban 419 disponibles este viernes ante el aumento de contagios.

Las autoridades esperan incrementar el número hasta junio y contar con al menos 2.624 equipos en todo el país.

Lee también: Dos mujeres, entre ellas una maestra, son asesinadas en Honduras

Los equipos que llegaron este viernes se suman a los 117 equipos traídos por la CPC el 1 de mayo pasado.

Gobierno recibe 87 nuevos ventiladores provenientes desde Holanda
Reciben cargamento de ventiladores 

En las próximas semanas se agregarán dos embarques más, con lo que el aporte empresarial completará un total de 500 respiradores mecánicos.

La recepción del cargamento forma parte de las medidas del Gobierno ante la pandemia,  que ha incluido también la puesta en marcha anticipada de cinco hospitales, el aumento des camas disponibles de 38.000 a 42.000 y la compra de más de 100 millones de insumos médicos, como guantes desechables, delantales, protectores faciales, solución antiséptica (alcohol gel), mascarillas N95 y mascarillas quirúrgicas hipoalergénicas.

"Está creciendo la capacidad de nuestro sistema de salud", dijo Piñera en el aeropuerto de Santiago tras recorrer la carga de ventiladores mecánicos acompañado por el presidente de la CPC, Juan Sutil, además de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

El pasado lunes la Universidad de Chile publicó un estudio en donde se proyecta que el sistema de salud podría entrar en colapso por saturación de las camas de unidades de cuidados intensivos a partir de la "próxima semana o la subsiguiente".

La proyección parece estar cobrando vida, ya que este viernes se reportó que hay 80 % de ocupación de camas críticas a nivel nacional y 90 % de demanda tan solo en la región metropolitana.

Asimismo, el pasado martes durante el balance diario del COVID-19  en el país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, admitió la necesidad de conseguir más ventiladores.

Chile reporta hasta el momento 394 muertes por coronavirus y 39.542 casos, con 16.614 personas recuperadas.