Endurecen toque de queda por coronavirus en Guatemala

guatemala

Guatemala, may (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este jueves nuevas medidas de confinamiento tras informar a la población sobre 176 nuevos contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

Giammattei decretó un toque de queda que prohíbe salir a las calles viernes, sábado y domingo durante todo el mes de mayo, por lo que la población solo puede movilizarse de lunes a jueves.

 

La disposición entró en vigencia desde este jueves, por lo que los guatemaltecos podrán volver a desplazarse hasta el lunes a las cinco de la mañana, aunque está permitido asistir «abarroterías y tiendas de barrio» durante tres horas por la mañana, caminando y no en vehículo.

 

El mandatario detalló además que el toque de queda será ahora de cinco de la tarde a cinco de la mañana, modificando la disposición que estaba en vigencia de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

Giammattei anunció este jueves las medidas tras precisar que en las últimas 24 horas no se registraron decesos por COVID-19 y que en total se han detectado 1.518 casos, 1.358 de ellos todavía activos.

 

El médico y cirujano de 64 años, investido en enero pasado, aseveró que «comparado con la semana anterior» la cantidad de contagios «casi fue triplicada».

Tres días para compras

Giammattei explicó este jueves que los mercados locales y los supermercados podrán abrir solamente lunes, miércoles y jueves, para que los guatemaltecos hagan sus compras de primera necesidad.

El gobernante puntualizó además que endurecer las medidas de confinamiento fue una «decisión difícil», especialmente cerrar el país desde este jueves al lunes.

«Sin salud no es posible la vida y no es posible la economía. Espero que todos estén de acuerdo conmigo», subrayó Giammattei.

Guatemala rebasó el miércoles la barrera de cien contagios diarios de coronavirus con 143 nuevos casos, por lo que los 176 casos nuevos de este jueves significa una nueva marca diaria de personas con el padecimiento.

El país centroamericano detectó su primer caso el 13 de marzo y desde entonces no había rebasado la barrera de los cien contagios diarios, con 85 casos nuevos por día como su máximo récord, establecido el pasado domingo.

Giammattei ordenó una cuarentena general desde el 15 de marzo y toque de queda desde el 21 de marzo, pero decidió la «reapertura» gradual del país desde el 3 de mayo, hace once días, pese a que había advertido en reiteradas ocasiones que el pico de la enfermedad llegaría en las primeras semanas de mayo.

 

La nación centroamericana ha registrado masiva movilidad en las últimas semanas y algunas aglomeraciones de personas en diversos puntos del país, como en el sepelio de un alcalde municipal o en el Día de la Madre el pasado 10 de mayo en las afueras de restaurantes y pastelerías.

De acuerdo al Gobierno de Guatemala, este jueves se realizaron 1.022 pruebas para detectar la enfermedad.

El alcalde municipal de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, Juan Fernando López, pidió el martes un confinamiento «total» por varios días debido al COVID-19, o, de lo contrario, «vamos a morir muchos», informó EFE.