Intento de motín en cárcel chilena deja seis heridos, uno de gravedad

chile

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- La cárcel Colina 1, en la región Metropolitana de Chile, confirmó este jueves un intento de motín que se saldó horas más tarde con seis heridos, de los cuales dos son internos y cuatro gendarmes, uno de ellos en estado de gravedad.

Los primeros incidentes sucedieron alrededor de las 09.00 hora local (13.00 GMT), cuando unos doscientos reos opusieron "resistencia" a un "procedimiento de registro y allanamiento", según informaron las autoridades.

Durante toda la mañana hubo enfrentamientos dentro y fuera de la cárcel, donde se congregaron decenas de familiares de los reos para exigir explicaciones de lo que estaba ocurriendo en el interior, al ver que incluso salían columnas de humo del centro penitenciario.

Te puede interesar: Acusan a tres policías por el asesinato de una joven en El Salvador

 

"Fue un amotinamiento general de la población penal", explicó más tarde el coronel Víctor Provoste, director de Gendarmería (guardia de prisiones) de la región Metropolitana, quien aseguró que fue "un hecho puntual" causado por la "rivalidad entre internos" de una de las torres del penal la noche anterior.

La intervención de los gendarmes generó un "rechazo" por parte del resto de presos, que se encararon con varios agentes e hirieron a cuatro de ellos, uno de forma grave, quienes fueron trasladados al hospital.

No es el primer intento de motín que tiene lugar en Chile desde la llegada del coronavirus: el pasado 19 de marzo se registraron incidentes en el interior del penal Santiago 1, del que un grupo de presos trató de fugarse.

También puedes ver: Alabama: Abuela grabó el abuso de su ex yerno contra su nieta de 1 año

También se confirmó una tentativa de incendio el pasado 4 de abril en la cárcel de Puente Alto, en la capital chilena, por parte de reos que alegaban falta de medidas sanitarias en medio de la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Salud chileno informó este jueves que en las últimas 24 horas se registró el fallecimiento de 22 personas por coronavirus, la cifra más alta de decesos por la enfermedad. En las últimas 24 horas se contabilizaron 2.659 casos nuevos,  que elevaron el número de contagios totales a 37.040, mientras la cifra de muertes asciende a 368.