La Unidad de Vida de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy una acusación contra tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) pertenecientes a la base de policía rural del departamento salvadoreño de Sonsonate, por cargos de homicidio contra Zulma Yamileth Valencia, de 22 años.
Según un boletín publicado esta tarde por la Fiscalía, se ha solicitado ante el Juzgado de Paz de San Julián, que los tres policías sean enviados a prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones por el delito de homicidio.
- Te puede interesar: Jovencita fue abatida por policías en El Salvador
El crimen del que acusan a los policías ocurrió el pasado 10 de mayo. La versión policial es que Zulma estaba vinculada a un grupo de pandillas y que ella estaba reunida con varios pandilleros cuando se suscitó un enfrentamiento; la policía ha dicho que ella los atacó a balazos y que murió cuando los policías se defendieron.
ZULMA YAMILETH VALENCIA DE 22 AÑOS ES OTRA VÍCTIMA DE LA IMPUNIDAD CON QUE OPERA LA DICTADURA, LA POLICÍA DEL RÉGIMEN UTILIZA LA "FUERZA LETAL" CONTRA QUIÉN QUIERA SIN CONSECUENCIAS, PONEN UNA PISTOLA EN SU MANO O INVENTAN QUE ANDA EN PANDILLAS Y ASUNTO ARREGLADO. pic.twitter.com/1HECIT3nC1
— ElSalvadorLIBRE (@SVLIBRE1) May 13, 2020
La versión de la madre de Zulma es que su hija salió a recoger un dinero que le iban a entregar para comprarse algunas cosas por el día de la madre. Además, asegura que su hija trabajaba en una fábrica de alimentos que funciona en el cantón Lourdes, del municipio de Colón.
Zulma era madre de un niño de tres años.
Fuentes policiales que pidieron el anonimato, afirmaron a El Diario de Hoy que no resulta creíble que la joven haya atacado a los policías. Más bien creen que podría haber muerto en fuego cruzado y que los policías podrían haberle colocado el arma para justificarlo como una agresión ilegítima.
Caso de soborno
La muerte violenta de Zulma Yamileth ocurrió justamente un mes después de que en el cantón Chilata, siempre del municipio de San Julián, un policía le disparara dos balas en una pierna a un joven porque, supuestamente, se negó a entregarle 50 dólares como soborno a cambio de no remitirlo a un centro de contención por violar la cuarentena sanitaria.
Por ese hecho, un agente policial también está siendo procesado judicialmente.
En el caso de Zulma, la Fiscalía dijo que aún no se le ha notificado, por parte del juzgado, cuándo se realizará la audiencia inicial.