Puebla, México | AFP | El número de muertos por tomar alcohol adulterado en el central estado mexicano de Puebla aumentó a 42, luego de que se reportaran casos de intoxicación en varias localidades, informaron este miércoles autoridades locales.
Los primeros fallecimientos se registraron en la localidad de Chiconcuautla, a unos 200 km de Ciudad de México, en donde hubo una cascada de solicitudes de auxilio médico por intoxicación por una bebida alcohólica, que fue ingerida principalmente durante un velorio el fin de semana.
Hasta el martes, las autoridades habían reportado 23 fallecimientos, aunque después se registraron casos en los municipios Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, informó el gobierno local en un comunicado.
Te puede interesar: Alajuelense es el octavo muerto por coronavirus en Costa Rica
Hasta el momento hay también 11 personas que se debaten entre la vida y la muerte, y han sido decomisados 200 litros del alcohol, aunque no se reportan personas detenidas.
En un comunicado, el gobierno de Chiconcuautla pidió el martes que quienes ingirieron el alcohol adulterado y presenten síntomas como mareos, dolor de cabeza y vómitos, se dirijan inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir ayuda.
Además, al menos 38 personas han muerto intoxicadas en las últimas tres semanas por ingerir alcohol adulterado en el occidental estado de Jalisco.
Escasez de bebidas alcohólicas
Las autoridades explicaron que con la contingencia sanitaria hay escasez de algunas bebidas alcohólicas, principalmente cerveza, por lo que se está ofreciendo alcohol adulterado.
También puedes ver: Argentina registra 23 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
"Derivado de esta escasez y que la demanda es muy alta, algunas personas están ofreciendo o están tratando de vender el alcohol metanol (un compuesto de uso industrial) en lugar del alcohol etílico (que se encuentra en las bebidas)", dijo en conferencia de prensa la titular de Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Denis de Santiago.