A las 8:00 de la noche de este miércoles, por segunda vez consecutiva, grupos de ciudadanos hicieron sonar las bocinas de sus automóviles y cacerolas en señal de protesta ante el manejo que el Gobierno le ha dado a la Emergencia, al tema de los varados, a los centros de retención y a la necesidad de médicos y demás personal de salud de contar con equipo de protección.
El Diario de Hoy recibió reportes de pitazos y cacerolazos en las colonias Vía del Mar y Los Sueños, en Nuevo Cuscatlán; Cumbres de Cuscatlán, en La Libertad; colonias El Roble, Centroamérica, San Luis, Libertad y Layco cerca de la Universidad de El Salvador
#ElSalvador Por segunda noche, algunos ciudadanos hicieron sonar bocinas en protesta contra las medidas que el Gobierno ha tomado durante la emergencia por #COVID19. Video cortesía de col. Loma Linda ? https://t.co/vw3wQS4YW8 pic.twitter.com/qWkd6ebZ6g
— @elsalvadorcom (@elsalvadorcom) May 14, 2020
El martes, la primera vez que se recurrió a hacer ruido con los pitos de los automóviles o con cacerolas, el analista Carlos Araujo denunció en su cuenta de Twitter que agentes de policía habían intentado arrestar a un ciudadana que había protestado en Arcos de Santa Elena.
Araujo explicó a El Diario de Hoy que recibió la denuncia por parte de habitantes de dicha colonia. “Al parecer, debido a que la gente estaba pitando los vigilantes llamaron a la policía. Eso es lo que nos reportaron. Los motivos no están claros: si porque lo encontraron en la calle o por el escándalo”, explicó.
¡ORGULLOSA DE MI GENTE! ?? #ElsalvadorDespierta #YoPitoPorElSalvador #BukeleDicatador https://t.co/aa4zgvfMNf
— Paola Alemán ???? (@paola__aleman) May 14, 2020
La protesta del martes, promovida con las etiquetas #ElSalvadorDespierta y #PitazoSV no fue bien recibida por simpatizantes y funcionarios del gobierno central. Desde anoche, usando la etiqueta #ProtestadeRicos, diversas cuentas afines al gobierno criticaron a quienes hicieron sonar los pitos de sus carros. Incluso la asesora de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Arena Ortega, insultó a los protestantes en su cuenta de Twitter.
Horas después, el diputado Guillermo Gallegos usó la misma red social para invitar a rezar a las 8:00 de la noche. Mientras que otras cuentas afines al gobierno invitaron a pitar para apoyar y dar ánimo a quienes trabajan en los hospitales.
Cuestionado sobre el significado que puede tener la actividad de protesta, el analista política Álvaro Artiga consideró que es demasiado temprano para sacar conclusiones y que primera habría que ver quién la organiza.
12 de mayo: "Hito histórico"
La iniciativa fue apoyada por tuiteros como Patrick Murray, quien después del pitazo del martes publicó: “Troles activados, personeros que buscan hueso quieriendo desestimar”. Luego invitó a unirse nuevamente a la protesta al día siguiente para expresar el rechazo a las medidas del gobierno en el marco de al Emergencia.
#ElSalvador ??comienza a organizarse en una cuarentena. Anoten la fecha 12 de mayo como un posible hito histórico en una sociedad que por años ha sido apática a las protestas. #PitazoSV #DespiertaElSalvador #cuarentena ?? https://t.co/BTpZ3QgZnX
— Alex Arévalo (@AlexArevalo15) May 13, 2020
Alex Arévalo, Vicepresidente de la Red de Jóvenes Iberoamericano, vio con optimismo la protesta y tuiteó: “El Salvador comienza a organizarse en una cuarentena. Anoten la fecha 12 de mayo como un posible hito histórico en una sociedad que por años ha sido apática a las protestas. #PitazoSV #DespiertaElSalvador”.