Venezuela denuncia intento fallido de incursión marítima en su territorio

venezuela

El Embajador de Venezuela para las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad del organismo que Colombia y EE.UU. organizó, entrenó, financió y protegió a "grupos armados de mercenarios y terroristas" implicados en el intento fallido de incursión marítima a territorio venezolano durante el pasado 3 de mayo.

Te puede interesar: Venezuela registra 17 nuevos casos de coronavirus

"Se trata de un crimen de lesa humanidad, ejecutado con circunstancias agravantes, pues usó como ventaja militar la presencia de una mortal pandemia que afecta a toda la humanidad", indica la denuncia.

En este mismo sentido, el documento también alerta sobre el hallazgo de tres lanchas de la Armada Colombiana, artilladas con dos ametralladoras calibre .50 y cuatro ametralladoras M601, en las riberas del río Orinoco, el pasado 9 de mayo. "Todas las armas estaban aprovisionadas con miles de cartuchos de munición, suficientes para sostener un ataque armado en gran escala".

Asimismo, el texto asegura que este intento fallido de incursión develó como "un sector extremista de la oposición venezolana", liderado por el diputado Juan Guaidó, impulsa el terrorismo y el asesinato del presidente Nicolás Maduro, a través de un contrato suscrito "con dinero de las cuentas robadas" a Venezuela por parte del gobierno de EE.UU. por medio de sanciones unilaterales. 

Otros implicados

Según esta denuncia, el contrato también contempla la existencia de un financiamiento privado, mediante un "préstamo puente" de empresarios. "Entre ellos se encuentra el ciudadano estadounidense Roen Kraft, heredero de una conocida corporación multinacional productora de alimentos".

A su vez, el texto agrega que el armamento de guerra usado en la operación fue adquirido por la empresa Silvercorp USA del exboina verde, Jordan Goudreau, a la también compañía estadounidense High-End Defense Solutions, registrada en el estado de la Florida, por más de 150.000 dolares.

"Según el ordenamiento jurídico estadounidense, cualquier empresa que suministre armas para ser llevadas al extranjero debe contar con una autorización emitida previamente por el Departamento de Estado de EE.UU", lo que, a juicio de las autoridades venezolanas, habla del papel desempeñado por Washington en esta operación.