El líder social Teylor Cruz Gil, dedicado a la defensa de su comunidad en el Bajo Cauca de Antioquia, ha sido asesinado en las últimas horas, en el contexto de la ola de violencia que sufre Colombia.
El líder social, de 47 años de edad, era el segundo delegado a cargo de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Cantaleta de Puerto Bélgica.
- Te puede interesar: Corte Suprema brasileña recibe pruebas de coronavirus hechas a Jair Bolsonaro
De acuerdo con algunos reportes, habría sido asesinado por la banda criminal de Los Caparros, pero hasta ahora ni él ni su entorno habían recibido amenazas.
#LideraLaVida | @CaracolRadio: En las últimas horas fue asesinado Teylor Cruz Gil, #LíderSocial, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cantaleta, del corregimiento de Puerto Bélgica del municipio de Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño. https://t.co/eiyxQlDOfD pic.twitter.com/0McNqwh8mC
— LideraLaVida (@lideralavida) May 13, 2020
A través de redes sociales, algunos testigos reportan que dos hombres armados le dispararon mientras el líder comunal estaba en su casa. Los agresores se marcharon de la zona dejando el cuerpo sin vida tendido en la acera de la vivienda.
Repunte de la violencia
Según Indepaz, 15 personas entre líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el departamento de Antioquia en este 2020.
Además, en el municipio de Cáceres se ha presentado una racha de violencia en los últimos meses que incluye el asesinato de un indígena de la comunidad Senú, identificado como Johnis Elián Jiménez Díaz, que fue abaleado por desconocidos que conducían una moto.
Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Ejército del Pueblo (FARC-EP), Colombia experimenta un repunte de la violencia. Los asesinatos a líderes sociales continúan incluso en tiempos de la COVID-19, informó Telesur.