Paraguay registra nueva muerte por coronavirus y eleva su cifra a 11

covid-19

Paraguay registró una nueva muerte por COVID-19, con lo que el número de fallecidos en el país a causa de esa enfermedad asciende a once, según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

El titular del ramo, Julio Mazzoleni, añadió que hasta la fecha hay 740 casos confirmados de coronavirus, tras tres nuevos positivos registrados, dentro de un total de 672 muestras realizadas las últimas 24 horas.

El ministro señaló que los nuevos casos proceden del exterior y responden a personas que cumplen cuarentena en los albergues habilitados por el Gobierno para los paraguayos que decidieron retornar al país.

El cómputo arroja además la cifra de nueve recuperados, con lo que suman 182 los que han superado la enfermedad.

El Gobierno viene realizando la mayoría de las muestras en esos albergues, que en su mayoría acogen a paraguayos que residían en Brasil.

Mazzoleni advirtió la semana pasada de esta situación, con un alto número de paraguayos que regresan desde Sao Paulo, zona de alta viralidad, tras quedarse sin trabajo.

Lee también: Cuba registra el menor número de casos de coronavirus desde marzo

También por esas fechas, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se refirió a Brasil como "una gran amenaza" para la seguridad sanitaria de los paraguayos, dada la alta circulación del coronavirus y el elevado número de casos en ese país.

Paraguay y Brasil comparten 700 kilómetros de frontera que se mantienen cerrados, al igual que el resto de pasos fronterizos del país, desde mediados de marzo.

Únicamente se permite la entrada de mercancías y repatriados, entre los que se observa un alto número de contagiados.

Voluntarios entregan comida en los albergues

Paraguay se encuentra en la segunda semana de la primera fase del retorno gradual de actividades de su sistema productivo, tras lograr bajos niveles de contagio de COVID-19 en dos meses de aislamiento social.

Esta fase, que se prolongará hasta el 25 de mayo, supone una reactivación del 58 % de la fuerza productiva, según el Gobierno.

Asimismo, el Gobierno ha instado a la ciudadanía a no bajar la guardia y a respetar las restricciones sanitarias durante el largo puente de esta semana, de jueves a domingo, con motivo del aniversario de la independencia del país.EFE