Corte Suprema brasileña recibe pruebas de coronavirus hechas a Jair Bolsonaro

jair bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a través de su equipo de Gobierno, remitió al Supremo Tribunal Federal los resultados de los tests de detección del nuevo coronavirus que le fueron practicados el pasado mes de marzo.

El alto tribunal había indicado al jefe de Estado la obligatoriedad de presentar los resultados, al decidir sobre una demanda presentada por el periódico O Estado de Sao Paulo. El medio solicitó a la justicia mediar para que el mandatario presentara los tests y, de esta forma, acreditara su estado de salud.

 

"La sociedad debe asegurarse de que el señor presidente esté o no afectado por la enfermedad. Tampoco convence del carácter satisfactorio de la medida, ya que la ocultación de información no tranquilizaría a la población en absoluto” expresó el magistrado André Nabarrete, al fundamentar la decisión.

 

“La revelación, por otro lado, le daría a otras autoridades y ciudadanos conocimiento del estado del señor presidente, cuya integridad física y mental es de gran interés para la nación ", amplió Nabarrete.

Bolsonaro se sometió a las pruebas de detección del nuevo coronavirus los días 12 y 17 del pasado mes de marzo. Con posterioridad, manifestó que no haría públicos los resultados, pues pertenecían a “su intimidad”, aunque aseguró que ambas habían sido negativas.

 

No obstante, la pasada semana el mandatario declaró a Ràdio Guaíba que "puede que haya detectado este virus en el pasado, tal vez, y ni siquiera lo sentí", palabras que despertaron las alarmas en los medios de prensa.

Luego de la entrega de los resultados a la Corte Suprema, ocurrida este miércoles, estas serán evaluadas por el juez Ricardo Lewandowski, quien definirá los pasos subsiguientes.

Desaprobación popular

Por otro lado, una encuesta de opinión realizada por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes, indica que la desaprobación del presidente desde enero subió de un 47 hasta un 55,4 por ciento. En cuanto al índice de aprobación, descendió de un 47,8 a un 39,2 por ciento, informó Telesur.