Salvadoreños protestan contra las medidas del gobierno de Nayib Bukele

el salvador

Salvadoreños pitaron e hicieron sonar cacerolas durante la noche del martes 12 de mayo. Se trata de una convocatoria promovida en redes sociales para manifestarse de manera pacífica contra las medidas del Gobierno durante el manejo de la pandemia. La iniciativa se viralizó rápidamente.

“Hacé Bulla” es el llamado que los ciudadanos atendieron en diferentes zonas del país. La convocatoria insta a que todos los días a partir de las 8 de la noche la gente se hagan escuchar pitando desde el carro, haciendo sonar cacerolas u otro instrumento.

 

Los salvadoreños que compartieron las imágenes en redes sociales coincidieron en su inconformidad con la forma en que el Gobierno maneja la emergencia, señalando los casos de violaciones a derechos humanos y la falta de un plan de reactivación económica. Durante el primer día de la protesta, usuarios compartieron en redes sociales los videos de ciudadanos haciendo sonar sus vehículos.

 

Según reportes ciudadanos, la protesta se extiende a negocios afectados por las medidas gubernamentales y personas que resultaron desempleadas por la pandemia.

 

“Hoy en El Salvador se pitó como símbolo de protesta por militarizar una pandemia, por los abusos de DDHH, por la negligencia con los varados”, tuiteó por ejemplo Karla Castillo.

 

Polémica ley de cuarentena

Desde el pasado 7 de mayo, el presidente Nayib Bukele se escudó en que la ley de Cuarentena y Aislamiento para emitir un decreto ejecutivo que contiene “causas adicionales” a las previstas en el artículo 8 de la citada normativa para aplicar más restricciones a los ciudadanos y negocios.

Los salvadoreños ya no podrán transitar de un municipio a otro y las salidas a hacer compras de alimentos y medicinas serán dos veces por semana de acuerdo al último número de su DUI. Para los extranjeros, deberán presentar su pasaporte o carné de residente. Quienes no posean su documento de identidad, tienen que obtener una certificación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) vía correo electrónico.

Por otra parte, abogados constitucionalistas han cuestionado la manera en que el Ejecutivo cambió de madrugada algunas reglas de la cuarentena al publicar el decreto 24, que estará vigente hasta el 21 de mayo. Aseguran que con la publicación del nuevo decreto, el Ejecutivo busca neutralizar las demandas interpuestas por ciudadanos contra medidas consideradas inconstitucionales, informó El Diario de Hoy.