La tasa de desaprobación del Gobierno de Jair Bolsonaro aumentó 12 doce puntos porcentuales desde enero y se sitúa ahora en un 43,4 por ciento, según un sondeo difundido este martes por la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT) de Brasil.
Según la consulta, el 55.4 por ciento desaprueba la figura de Bolsonaro, contra el 47 por ciento que respondía eso en la encuesta previa, de enero.
AGORA em Brasília. Com um boneco gigante do presidente, servidores da saúde fazem ato contra Bolsonaro e por mais investimento em saúde. Foto: Jéssica Pietrani #diainternacionaldaenfermagem pic.twitter.com/mnFqjEm5xP
— Mídia NINJA (@MidiaNINJA) May 12, 2020
La aprobación de Bolsonaro en la nueva encuesta realizada en mayo es del 39.2 por ciento, contra el 47.8 por ciento de enero, mientras que no supo responder el 5.4 por ciento de las personas consultadas.
- Te puede interesar: En Cuba se han recuperado el 70.7 % de los casos de coronavirus
La encuesta fue realizada entre el 7 y 10 de mayo entre 2002 personas en todo Brasil con un margen de error, de 2.2 puntos porcentuales. Ante la pregunta de cómo impactó la renuncia de Sergio Moro, el 39. 7 por ciento de las personas opina que la lucha contra la corrupción empeora.
En medio de críticas por su gestión de la crisis sanitaria, Bolsonaro aguarda definiciones de la justicia brasileña que esta semana pueden determinar su sobrevivencia en la presidencia. @ConexiontlSUR pic.twitter.com/RKzEvvI6Pl
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 11, 2020
Esta caída en la aprobación del mandatario está relacionada principalmente con la gestión de su administración ante la pandemia. Bolsonaro ha convocado a levantar las restricciones a pesar de que el país es la nación más crítica de América Latina, informó Telesur.
COVID-19 en Brasil
Al lunes 11 de mayo, Brasil registraba más de 11.500 muertes y casi 170.000 casos positivos. La cantidad diaria de decesos ha crecido significativamente la semana pasada y en distintos días se ubicó como el país con la segunda mayor cifra, solo detrás de Estados Unidos.
No obstante, el país no es el único en el que se confirmó que el virus estaba presente antes de lo que se creía. El 22 de abril, autoridades sanitarias del estado de California, en Estados Unidos, revelaron que dos residentes murieron a principios y mediados de febrero, semanas antes de que se reportara oficialmente el primer deceso en el país.