El gobernador del departamento del Meta en Colombia, Juan Guillermo Zuluaga, informó este lunes que el centro penitenciario de la ciudad de Villavicencio registra 856 personas contagiadas por la pandemia del COVID-19.
En este sentido, Zuluaga manifestó que entre las personas contagiadas con el virus, se encuentran guardias del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), personal de salud, cocineros y reclusos.
Buena tarde, hoy recibimos el reporte de 25 casos positivos de #Covid_19 para el Meta. 21 corresponden a la cárcel de #Villavicencio, 1 a #Granada y 3 más para V/cio sin relación con el centro penitenciario. #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/3OeSNvAEqe
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) May 10, 2020
Asimismo, Zuluaga detalló que la cárcel de Villavicencio fue la primera afectada por la COVID-19, a la vez que reveló que hasta la fecha, hay alrededor de 1.700 internos y 300 guardias de seguridad.
Por su parte, el Inpec afirmó en un informe para la Comisión de Paz del Senado que en Colombia hay 132 establecimientos carcelarios que permiten albergar a 80.928 personas pero ya hay 123.349 privados de la libertad y una tasa de hacinamiento del 52.42 por ciento.
Vulneración de derechos humanos
Diferentes organizaciones sociales y organismos defensores de derechos humanos han advertido al Gobierno del presidente Iván Duque sobre los impactos negativos que puede tener el coronavirus en personas privadas de la libertad y han denunciado ante los organismos judiciales la vulneración de derechos fundamentales al interior de las cárceles.
- Te puede interesar: Cuba aún espera respuesta sobre ataque a su embajada en Washington
Seguidamente, el representante en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, recordó que la Corte Constitucional emitió el pasado 26 de marzo medidas cautelares por las condiciones deplorables de hacinamiento en la cárcel de Villavicencio, informó Telesur.