El Gobierno de Cuba reiteró este lunes que aún espera respuesta de Estados Unidos por los recientes ataques contra la embajada de la isla en Washington.
Según publica el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de Twitter, el país antillano no olvida el historial de terrorismo contra los diplomáticos cubanos desde 1959 hasta la fecha.
#Cuba espera respuesta a sus denuncias sobre ametrallamiento a nuestra embajada en #Washington. No olvidamos larga historia de terrorismo vs nuestros diplomáticos. #CubaSalvaVidas y repudia la violencia y la muerte. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/LtWFWWOAKH
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 11, 2020
Sobre el tema, el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas aseveró que “la historia es testigo de ello”.
“Si usted toma las fechas de ocurrencia de hechos similares en el pasado y las relaciona con el estado de las relaciones bilaterales encontrará que ataques contra nuestras sedes y nuestro personal sucedieron precisamente cuando más hostil era la actitud de Estados Unidos contra Cuba” agregó.
Entrevista al Embajador de #Cuba en EE.UU. @JoseRCabanas: no podrán destruir nuestros símbolos https://t.co/v26fn1y4ZQ pic.twitter.com/SnwCUVCOeb
— Embajada Cuba EEUU (@EmbaCubaEEUU) May 4, 2020
Asimismo, Cabañas dijo que los atacantes no sólo se ven políticamente motivados, sino que “sienten que viven el momento propicio y pueden sentir que cuentan con cierta inmunidad”. Afirmó que esta agresión también la propició la política hostil del presidente Donald Trump contra el país.
Silencio cómplice
El pasado 30 de abril un individuo disparó con un arma de fuego contra el edificio de la embajada de Cuba en Estados Unidos, sin daño para el personal de la misión, pero sí con consecuencias materiales para la sede diplomática.
Al respecto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró que Cuba esperaba por las correspondientes investigaciones de las autoridades estadounidenses acerca de la agresión armada contra la embajada.
- Te puede interesar: Evo Morales denuncia nuevas restricciones a la libertad de expresión
La semana pasada, Rodríguez denunció en Twitter que el Departamento de Estado de Estados Unidos y su secretario, Mike Pompeo, hacían silencio cómplice ante el acto terrorista perpetrado contra la sede diplomática de la isla.
Asimismo, Díaz-Canel expresó recientemente en esta red social que no compartir con el país atacado toda la información relacionada con la agresión a la misión cubana en Washington, equivale a tolerancia y revive la historia de terrorismo contra la nación, informó Telesur.