Miles de afectados por orden de Bukele de paralizar el transporte público

el salvador

Miles de trabajadores que por sus actividades laborales tienen justificación de andar en la vía pública, tuvieron dificultades ayer para movilizarse a sus centros de trabajo por la paralización del transporte público ordenada de manera sorpresiva por el presidente Nayib Bukele como medida de prevención para contener el avance de la pandemia COVID-19.

En el transporte colectivo se moviliza el 80 por ciento de la fuerza laboral de este país, y a pesar de ello, epidemiólogos afirman que este tipo de medida no logrará contener la propagación de la enfermedad que ya ha contagiado a unos 700 salvadoreños, y provocado la muerte de al menos 15, según los datos del ministerio de Salud.

 

La afectación por la carencia de transporte público -que se prolongará hasta el 21 de mayo- fue desde La Unión, en San Miguel, pasando por toda el área Metropolitana y en todo el Occidente del país; en todos los lugares donde cientos de personas vivieron una odisea para llegar a sus empleos. Otros optaron por retornarse a sus casas. Así le pasó a varias personas que desde Ahuachapán intentaban llegar a San Salvador.

La mayoría de los afectados prefirió caminar varios kilómetros para tratar de alcanzar algún medio de transporte que lo llevara al menos en las cercanías de su centro de trabajo. La suspensión del transporte público se mantendrá hasta el 21 de mayo próximo.

 

Personal médico, empleados de restaurantes de comida rápida, vigilantes particulares; entre otros, se vieron afectados por la falta de autobuses y microbuses.

 

El transporte público gratis que ofreció el gobierno para el personal de los ministerios de Salud Pública y Obras Públicas se quedó corto. Muchos paramédicos, enfermeras, médicos; se las tuvieron que ingeniar para poder llegar a sus trabajos como ocurrió con un grupo de estos profesionales que esperaron por más de una hora en el monumento al Divino Salvador del Mundo por esas unidades y nunca llegaron.

Pacientes en riesgo

Pero no solo el personal médico resultó afectado por la falta de transporte, sino que también personas con padecimientos crónicos. Rosario Ayala, quien padece de cáncer, tuvo que caminar una hora y media desde el barrio Modelo hasta el hospital de Oncología del Seguro Social para asistir a su cita médica y recibir medicamentos.

 

“Pude venir a consulta gracias a Dios y me han atendido muy bien. Me vine despacio, como uno que tiene la quimioterapia tiene las defensas bajas, le duele a uno…”, dijo Rosario.

 

Óscar Sosa es médico que trabaja en la Región Central de Salud Pública en Santa Tecla, La Libertad. También fue afectado por el transporte. Esperó casi dos horas por el transporte gratis del gobierno, pero nunca pasó.

Otras decenas de habitantes de Ahuachapán llegaron el jueves a las 3:00 de la mañana al punto de salida de autobuses con la esperanza de trasladarse hacia San Salvador, informó El Diario de Hoy.